Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/14512
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dc.contributor.advisorBernabé Sánchez, Oscar Raúl-
dc.contributor.authorPérez Vásquez, Carlos Enrique-
dc.creatorPérez Vásquez, Carlos Enrique-
dc.date.accessioned2018-10-15T21:57:36Z-
dc.date.available2018-10-15T21:57:36Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/14512-
dc.description.abstractPor sus propias características, por ser una actividad que se realiza lejos de tierra firme, a merced de difíciles condiciones naturales y de trabajo, y con un conocimiento y aplicación muy relativa de las normas de seguridad, podemos definir a la pesca como una profesión extremadamente peligrosa. Las estadísticas disponibles revelan el carácter peligroso de esta profesión y proveen de medios para una reflexión sobre la prevención de accidentes, tanto los referentes a los siniestros de las embarcaciones como a los accidentes a bordo de estos. Como los equipos, instalaciones, disposiciones estructurales y formas de cascos, varían para cumplir con cada uno de los conceptos de óptimas condiciones de navegabilidad, se puede apreciar que no existe uniformidad en la aplicación de las normas actuales, lo que se verifica en las condiciones de las embarcaciones en general, respecto a su diseño, construcción, equipamiento, mantenimiento y seguridad, teniendo sus consecuencias en los siniestros reflejados en las estadísticas de las aseguradoras, a través de los años. De estos antecedentes surge la idea de elaborar medidas para una pesca y navegación segura, y de esta forma, reducir en alguna manera, la siniestralidad e implementar, de algún modo, una uniformidad sobre el concepto de adecuadas condiciones de navegabilidad. Asimismo, se muestra la manera de cómo se debería realizar el peritaje a una embarcación pesquera, tomando en cuenta las medidas que se presentan en este trabajo. En el capítulo 2 se muestra el resumen de toda la situación real del peritaje naval y se dan los alcances y objetivos del trabajo; en el capítulo 3 se da a conocer principalmente los tipos de siniestros más comunes y sus causas; en el capítulo 4 se indica la manera de inspeccionar una embarcación pesquera para efectos del seguro; en los capítulos 5 y 6 se desarrollan las medidas así como ciertos documentos de carácter administrativo que deberán ser solicitados al asegurado, para que el Armador asegure su nave; y en el capítulo 7 se dan los posibles resultados de este trabajo que aún sigue en marcha. Al final del trabajo adjunto planos más comunes de una embarcación pesquera y un glosario para que sirva de referencia a los lectores. Estas medidas fueron elaboradas con el apoyo de publicaciones de la OMI, libros relacionados a la ingeniería naval, entrevistas, experiencias recogidas por gente de la pesca y mi experiencia en algo más de tres años, inspeccionando naves por todo el litoral peruano. Quiero agradecer en primer lugar al lng. Oscar Bernabé S. el cual tuvo la paciencia y gentileza en el desarrollo de este trabajo; al Ing. Víctor Acosta P., profesor y gran colaborador de la especialidad; por último, agradecer y felicitar al mismo tiempo, al Dr. Víctor Obregón por haber sido nombrado, representando al Perú, como director del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval. Agradezco a la Compañía de Seguros Pacífico Peruano Suiza, por haberme facilitado algunos datos estadísticos de los siniestros más comunes de sus embarcaciones pesqueras aseguradas. Agradezco a la Autoridad Marítima, por haber colaborado con la recopilación de las estadísticas disponibles de siniestros embarcaciones pesqueras marítimas y mortandad de sus tripulantes. Un agradecimiento especial a mi hermana Pamela por haberme brindado su tiempo y asistencia en la preparación de los anexos y lograr conseguir el Protocolo de Torremolinos en español. A mis padres Genaro y Elliana, por haber sido el motor principal en todo este tiempo; a mi hermano Paolo, demás familia y amigos que compartieron a mi lado horas de lucha, y tuvieron participación, en la preparación de este trabajo. No puedo dejar de agradecer a mis profesores de la Escuela Profesional de Ingeniería Naval, personal y secretarias de la facultad que incidieron, algunos de manera indirecta, en la culminación de dicho trabajo. Por último, expreso mi profunda gratitud al lng. David M. Edery De las Casas, por su ayuda, paciencia, comprensión, guía y estímulo, recibidos durante mi formación profesional y preparación de este trabajo.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectEmbarcaciones pesquerases
dc.subjectSeguridades
dc.subjectPesca y navegación seguraes
dc.titleMedidas de seguridad para asegurar embarcaciones pesqueras cerqueras con casco de aceroes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Navales
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Mecánicaes
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Navales
thesis.degree.programIngenieríaes
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