Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/14526
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dc.contributor.advisorGutiérrez Lázares, José Wilfredo-
dc.contributor.authorMelgarejo Velásquez, Walter Hugo-
dc.creatorMelgarejo Velásquez, Walter Hugo-
dc.date.accessioned2018-10-16T00:14:03Z-
dc.date.available2018-10-16T00:14:03Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/14526-
dc.description.abstractLa ingeniería enfrenta permanentemente el reto de construir y mantener estructuras de pavimento con recursos económicos limitados. Por esta razón, con mayor frecuencia los ingenieros recurren a alternativas de diseño que consideran materiales térreos de calidad secundaria, productos elaborados que suplan las deficiencias de los materiales de construcción disponibles y prácticas de diseño innovadoras, tal es el caso del uso de geomallas o geotextiles como elementos de estabilización de subrasantes blandas compresibles. Las geomallas utilizadas como refuerzo son soluciones que presentan altas resistencias a la tensión para trabajar en conjunto con los suelos, los cuales presentan resistencia a la compresión, formando sistemas reforzados que generan beneficios en las obras de infraestructura. Como complemento a las geomallas, el geotextil utilizado se traduce en una barrera para migración de partículas entre dos tipos de suelo, es decir, como separación en la interfaz suelo de fundación - capas granulares, facilitando la transmisión de agua. En el presente Informe de Suficiencia se realizó el diseño del pavimento de la carretera Variante Coporaque (2.2 Km), ubicado en el Sector Coporaque, en la región Cusco. El tramo comprendía desde la progresiva 173+800 hasta la progresiva 176+000, de los cuales se observó tres zonas de esta carretera que presentan suelos blandos, es decir, tienen baja capacidad de soporte por lo que fue necesario hacer el mejoramiento de la subrasante. Para realizar el mejoramiento de la subrasante se aplicaron las metodologías, AASHTO 93 con complemento del Manual de Diseño de Carreteras de BVT, y con uso de geosintéticos. Los resultados obtenidos por ambas metodologías se compararon, llegando a la conclusión de que el uso de geosintéticos permite mejor optimización de recursos. De los cálculos obtenidos se escogió con criterio los geosintéticos como geomallas biaxiales P-BX12 y geomallas triaxiales TX160 como refuerzo, y geotextiles NT 2500 como separación, con una capa de mejoramiento de 0.50 m; y aplicando la Metodología NAASRA se obtuvo el espesor capa de rodadura de 0.20 m que consistía en material de afirmado Tipo 3 (EG-CBVT 2008).es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectGeosintéticoses
dc.subjectDiseño de pavimentoses
dc.subjectCarreterases
dc.titleAplicación de la guía AASHTO 93 para el diseño del pavimento con geosintéticos en la carretera : variante Coporaque (2.2 km)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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