Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/14544
Título : Implementación de un programa de mantenimiento preventivo para motogeneradores Diésel
Autor : Corrales Delgado, Mario Bacilio
Asesor : Vera Ermitaño, Jorge
Palabras clave : Motor Diésel;Generadores;Motogeneradores Diésel
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente Informe de Competencia Profesional está basado en la experiencia obtenida con maquinaria diésel en grupos electrógenos destinada a la operación con pozos de petróleo ubicados en el lote 1AB -Pluspetrol Perú Corporation en la región de la Selva norte del Perú. Estos grupos alimentan con energía eléctrica a bombas que se encuentran instaladas en el fondo del pozo estas a su vez son impulsadas por motores eléctricos de 2,300 voltios, por lo que el equipo de superficie de estos pozos va instalado además del grupo electrógeno, un transformador elevador de 480 a 2300 Voltios y un Variador de frecuencia. Estas bombas son de gran capacidad para impulsar grandes volúmenes desde una profundidad de 9,000 pies en promedio, volúmenes de crudo acompañado de un elevado porcentaje de agua. En el CAPSULO 1 se presenta la introducción indicando los objetivos principales del presente proyecto, la implementación de un Programa de Mantenimiento Preventivo de los Equipos utilizados en el Campo de Explotación, el cual ya tiene 30 años de operación. Se realiza la descripción detallada de la ubicación del Lote 1AB con sus principales yacimientos, la salida de su producción de petróleo a través del ramal norte del oleoducto Norperuano. Se hace la descripción de las Operaciones tanto de Mantenimiento como de Logística para el suministro de insumos, materiales y repuestos vía EE. UU., Lima e Iquitos y el ingreso vía fluvial (por el Amazonas) de los Equipos de mayor envergadura y peso. Debemos considerar también que el Lote Petrolero 1AB de Plus Petrol Perú Corporation es el de mayor producción en el país produce 40,000 barriles de un total de 115,000 barriles diarios, mayormente cuando pesado que necesita bombas de gran capacidad para impulsarlo desde el fondo del Pozo. En el CAPSULO II planteamos el origen del trabajo el cual nace como una necesidad para mejorar el rendimiento y la productividad de los Equipos instalados en el Campo de Producción del lote 1AB, siguiendo la secuencia del ciclo del trabajo industrial. En el CAPSULO III se presenta la Relación de Equipos Moto generadores que se van a considerar en el presente Programa de Mantenimiento Preventivo, indicando sus datos técnicos y características principales. Esta descripción bastante detallada se realiza para que se hagan una idea de los equipos utilizados en la Industria Petrolera. En el SUB-Capítulo 3.4 indicamos la importancia que ha adquirido la Lubricación en el Mantenimiento Preventivo actualmente se ha generalizado en las Empresas más Importantes y con equipos dedicados a la aplicación del análisis de las muestras de aceite usado. En el CAPÍTULO IV se muestra la teoría y aplicación del Programa de Mantenimiento Preventivo, se revisa la inscripción de los Equipos con código interno de la Empresa, registro de equipos, se realiza un Estudio de la frecuencia de fallas más recurrentes. Se establece un Mecanismo de Control del Mantenimiento, se preparan formatos especiales para ceda tipo de equipo (Servicios de Mantenimiento a través de los partes diarios), cuadro de resúmenes diarios, libretas de control, files individuales de ceda equipo. Se explica el Sistema de Ordenes de Trabajo controlado bajo un sistema de control interno. Para la implementación del Programa. de Mantenimiento tomamos como referencia un Equipo estándar de los más usados en las operaciones, un generador de 540 KW, con motor Caterpillar modelo D3412, y a partir de este equipo elaboramos el Programa y lo hacemos extensivo a los demás Grupos Electrógenos. En el CAPÍTULO V, se detalla la metodología utilizada para el presente trabajo y el método basado en la marca de repuestos Caterpillar (basado en la confiabilidad). Enumeramos también las tareas a llevarse a cabo en cada mantenimiento para los motores Caterpillar D3412. En el CAPÍTULO VI se realiza una Evaluación Económica del Mantenimiento Programado, se presenta las relaciones que permiten determinar los Costos de Operación, Mantenimiento y Reparación, también los métodos para obtener los costos operativos de una unidad de este tipo que justifiquen la razón de trabajar con esta clase maquinaria en el Campo Petrolero del Lote 1AB. Lo más importante en este Capítulo es la comparación entre los Gastos de Mantenimiento Correctivo (por avería) y los Gastos por Mantenimiento Preventivo Programado. Incluso mostramos un gráfico comparativo. El presente Informe da a conocer las actividades, los sistemas de control y de ejecución relacionados a la maquinaria que suministra energía eléctrica a los pozos de petróleo y al mantenimiento de esta, que permitan garantizar la DISPONIBILIDAD del equipo con calidad, productividad y costos adecuados esto es muy importante porque cada hora de parada de 01 pozo significa pérdidas muy grandes debido a la disminución de la producción de petróleo. Sin duda este trabajo servirá de guía a las personas vinculadas al uso de este tipo de equipos en la Industria Petrolera. El Sector Petrolero Peruano con el nuevo modelo empresarial después de la privatización de Petroperú ve como un reto mantener los niveles de producción anteriores y dada la envergadura que involucra su actividad económica enfrenta compromisos y nuevas expectativas. La Empresa PlusPetrol Perú Corporation con una participación en el mercado de la Industria Petrolera del 40 % a Nivel Nacional, presenta gran importancia por ser también la Empresa encargada de la Explotación del Megaproyecto de gas de Camisea. Desde el punto de vista técnico el Lote Petrolero 1AB presenta una pequeña deficiencia en el estado de la maquinaria por la no renovación de los equipos, los que ya tienen 30 años de trabajo en el campo, enfrentando el reto de la adecuación a nuevas tecnologías especialmente en la parte de automatización y control que son vigentes en Empresas modernas y son necesarias para consolidarse competir y desarrollarse en el futuro.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/14544
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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