Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/14653
Título : Implementación del mantenimiento autónomo en una línea de conversión de papel tissue
Autor : Valverde Noel, Hugo Frank
Asesor : Rosas Martínez, Néstor
Palabras clave : Papel sanitario;Mantenimiento Productivo Total (TPM);Producción
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La finalidad del presente informe es lograr dentro de la empresa PROTISA la mejora de la eficiencia a una de sus líneas teniendo como herramienta la implementación del Mantenimiento Autónomo, así mismo lo que significará un alcance para Mantenimiento Productivo Total. El Mantenimiento Autónomo es la actividad e interacción de los operarios con sus máquinas de tal forma conseguir siempre el mejor estado y resultado para garantizar tanto la confiabilidad y disponibilidad de ella, que se verán reflejadas en la producción continua y bajas pérdidas por Mantenimiento. Productos Tissue del Perú S.A. pertenece al grupo de empresas CMPC (Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones) con sede principal en Chile que ante el gran crecimiento de las empresas del grupo se ve en la necesidad de estar a la vanguardia y crear metodologías de trabajo que le permita desarrollarse de una forma más optima, que a su vez la convierta en una empresa tanto eficiente como eficaz. Promueve la implementación del Mantenimiento Productivo Total (TPM), siendo el Mantenimiento Autónomo uno de los principales pilares para el desarrollo de este. Se ha visto conveniente desarrollar este informe en cinco capítulos que muestra de una manera muy práctica la forma como se puede implementar el Mantenimiento Autónomo en una producción manufacturera como es la de rollos de papel higiénico. Capítulo 1: Iniciamos el informe mostrando en la introducción el objetivo principal de esta implementación, también se menciona un alcance de la empresa y su estado actual tanto en al área de Mantenimiento y Producción y finalmente las limitaciones que se tuvieron para la ejecución de la implementación en la empresa. Capítulo 2: Veremos cómo se encuentra organizada La Empresa. Ella tiene tres plantas: Planta Papelera, Planta de Conversión y Planta Pañalera. El informe nace de la implementación del Mantenimiento Productivo Total (TPM) a una de las Líneas de producción de la Planta de Conversión, que dentro de sus pilares encontramos el Mantenimiento Autónomo. La función de esta planta dentro de la empresa es convertir el papel que produce la Planta Papelera en rollos de Papel Higiénico, Papel Toalla o Servilletas. Existen cuatro Líneas de Conversión; la Línea Nº 30, Línea Nº 40, Línea Servilletera N° 10 y Línea Servilletera N° 20. El informe, está enfocado en la implementación piloto que se hace en La Línea de Conversión N° 30. Capítulo 3: La visión del área de mantenimiento es convertirse en el departamento de mantenimiento que cuente con un manejo óptimo de los recursos de la empresa. Contar con un Plan de Mantenimiento que abarque el Mantenimiento Preventivo y Predictivo apoyados con el uso y manejo de instrumentos idóneos, así lograr reducir los tiempos improductivos y paradas no programadas por mantenimiento. El área de mantenimiento realiza actividades básicas como las auditorias, que consiste en el chequeo que hace el Técnico de Mantenimiento para encontrar defectos que tenga a primera impresión con la máquina. Realiza las reparaciones tanto no programadas como las planeadas. Las actividades no programadas son registradas mediante una hoja de Orden de Mantenimiento Correctivo. Mientras que las actividades programadas se dan gracias a las observaciones que los operarios hacen en una tarjeta Azul, siendo la Línea de conversión N° 30 las más críticas de La Planta, se decide empezar con ella el plan piloto del Mantenimiento Autónomo. La Línea N° 30 tiene una eficiencia promedio no mayor a 68%, 10 puntos por debajo de lo solicitado por Gerencia radicando el mayor número de sus paradas debido a regulaciones de máquina o conceptos operativos y paradas por mantenimiento. Se tienen dos claras diferencias en las actividades que conciernen al mantenimiento, que pueden ser no programados y programados. Veo conveniente el definir los tipos de Mantenimiento planeados: -Mantenimiento Correctivo Planeado: Son las actividades de mantenimiento que se realizan con previa coordinación con el área de producción ante una inminente futura falla. -Mantenimiento Preventivo: Es el conjunto de acciones planificadas que se realizan en periodos establecidos para cada equipo, teniendo un programa de actividades definido. -Mantenimiento Predictivo: Es un sistema de mantenimiento que utiliza tecnología para determinar la condición del equipo, monitoreando y analizando las tendencias de los indicadores físicos de funcionamiento del equipo, detectando su condición antes que fallen, para solucionar el problema en el momento más oportuno. -Mantenimiento Productivo Total (TPM): es definido a menudo como "Mantenimiento productivo realizado por todos los empleados", se basa en el principio de que la mejora de equipos debe implicar a toda la organización, desde los operadores de la cadena hasta la alta dirección. -Mantenimiento Autónomo es el conjunto de actividades desarrolladas por los operadores relacionadas con una función de mantenimiento; y que buscan elevar la eficiencia de las personas y equipos. Los objetivos que se consiguen con la implementación del Mantenimiento Autónomo son: Establecer las condiciones básicas de los equipos. Llevar los equipos a su estado ideal mediante la restauración. Evitar el deterioro del equipo a través de un operación correcta y chequeos diarios. Desarrollar habilidades de trabajo en equipo Alcanzar el dominio de los procesos y operaciones. Desarrollar liderazgo. Podemos resumir la implementación del Mantenimiento Autónomo en siete etapas: Limpieza Inicial Eliminación de Fuentes de Contaminación y lugares de difícil acceso. Establecimiento de estándares provisorios. Inspecciones generales de equipos. Inspecciones generales de proceso. Mantenimiento autónomo sistemático. Prácticas de autogestión. Capítulo 4: En este capítulo mostramos el estado actual en que se encuentra la línea. Buscando saber el panorama en que se presenta la línea nos importa saber cuáles son las diferentes causas que conllevan a que la línea no supere la barrera del 68% en eficiencia. Se usaron diferentes herramientas como el FODA, Diagrama de Pareto y Causa Efecto. Con el FODA luego de descifrar las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas planteamos estrategias que se encuentran dirigidas principalmente al entrenamiento y capacitación de los operarios que beneficiará tanto a la calidad de su trabajo y al mismo producto. Con el Diagrama de Pareto encontramos que una gran causante de las bajas eficiencias es el tipo de parada Operativo Transferido que no es más que las paradas por mantenimiento que tienen las empaquetadoras. La Causa Efecto que por concepto de afinidad rescatamos las que son más relevantes. Se planteó como problema analizar el por qué las eficiencias no superan el 68/%. Siendo algunas causas encontradas; los cambios lentos por insumos y materia prima, las piezas desgastadas en las máquinas faltan de guías comparativas para revisión de las máquinas y falta de operarios con capacidad para regular bien una máquina. Capítulo 5: En lo que refiere a la Línea de Conversión N° 30 se busca con la implementación del Mantenimiento Autónomo la recuperación de las condiciones básicas de operación de los equipos, disminuir fallas del equipo y paradas no programadas en 50%, desarrollar las habilidades de mantenimiento en los operadores de producción y trasladar el 20% del total de los trabajos de Mantenimiento a los operadores. Una justificación Tangible es buscar reducir los tiempos de fallas de proceso operativo y las pérdidas por mantenimiento en 60 % y 50% respectivamente, logrando ahorrar en un año $ 74, 196.00. Las Justificaciones Intangibles son conseguir la mayor limpieza y orden en los lugares de trabajo, los efectos positivos en el personal tales como: mayor satisfacción laboral, mejoramiento de trabajo en equipo, mejoramiento de habilidades mayor sentido de pertenencia del equipo y un mejor ambiente de trabajo. Comenzamos la implementación formando Grupos de Trabajos. Estos son conformados por los mismos operarios de cada tumo que se distribuirán diferentes funciones como: Líder de Grupo Líder de Tarjetas Líder de Capacitación Líder de Seguridad Líder de cuadro de actividades Líder de Limpieza Líder de Actas de reuniones
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/14653
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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