Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/14711
Título : Sistema distribuido para la gestión de conocimiento inmerso en la Web
Autor : Cabezas Espinoza, Werner Prien
Asesor : Flores Bashi, Carlos Antonio
Palabras clave : Capital intelectual;Gestión del conocimiento;Tecnologías de Información y la Comunicación (TICs)
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La información es hoy en día uno de los activos más valiosos de la empresa. Nuestros empleados están dispersos geográficamente. Algunos de ellos viajan frecuentemente y todos, en general, requieren acceso rápido a la información para efectuar diligentemente su trabajo. Esa información debe estar disponible oportunamente en cualquier momento y en cualquier lugar, en forma segura y controlada. Hoy en día Internet está casi en cualquier lugar y que con el tiempo muy posiblemente se convertirá en un depósito de referencia del conocimiento del ser humano. La Web se está desarrollando como medio de publicación de información, por lo que podríamos considerarla como la herramienta de compartición de información más universal y extendida. El principal problema que presenta es que ofrece demasiada información sin estructura, de manera que no podemos tener apenas garantía de la utilidad, valor, exactitud e importancia de sus contenidos. Es por esto que necesitamos mecanismos para abordar esta "sobrecarga de información" en la Web. La solución más efectiva hoy en día es tener una serie de proveedores de información encargados de recolectar, evaluar, estructurar y revisar la información y el conocimiento. Sin embargo, no creemos que esta sea la solución más práctica, debido a que no es una alternativa escalable a largo plazo. Hay un incremento creciente de información en la Web y para tratarla con este planteamiento se necesitaría entonces un número creciente de editores. Proponemos por ello que esta tarea sea realizada de manera colaborativa por una comunidad de usuarios. El objetivo principal del presente trabajo de investigación es conseguir una gestión sobre el conocimiento de una comunidad de usuarios como resultado de las interacciones de los componentes de dicha comunidad. El sistema nos permite la construcción de "lugares Web" donde podemos tener el conocimiento relevante y de calidad del área o tema de nuestro interés, sin la necesidad del trabajo de un moderador o editor. Ha sido probado con diferentes empresas e instituciones del estado peruano. Las experiencias nos dan evidencias de que el sistema es útil para motivar a comunidades de usuarios a que aporten estructura a la Web para construir un repositorio activo de conocimiento de calidad en el área de su interés. A continuación, se hace una descripción del contenido de los presentes capítulos y su respectivo alance. En el primer capítulo se describe el contexto actual sobre el cual engloba el presente trabajo de investigación, se plantea el problema, se realiza un análisis sobre la realidad problemática, se define los objetivos al mismo tiempo que se formula la hipótesis de regirá el desarrollo del presente trabajo de investigación En el Capitulo 2 se plantea los antecedentes de la investigación, da la base teórica, los pilares sobre el cual se desarrolla la parte teórica del proyecto, así mismo se hace un estudio de las herramientas que contribuirán en la implementación del proyecto. En el Capitulo 3 se pretende demostrar que las empresas tienen la capacidad para poder aprender y por ende de almacenar conocimiento adquirido. Se determina los sistemas de aprendizaje existentes analizándose a la empresa como un sistema de aprendizaje, a continuación, se determinan los niveles de aprendizaje existentes y se realiza un estudio de las interacciones que surgen entre diferentes niveles. Llegados a este punto, en el Capítulo 4 se especificar el tipo de conocimiento con el que trabaja el sistema, y cómo está éste estructurado. En primer lugar, sistema propuesto trabaja con conocimiento explícito, es decir, el tipo de conocimiento que puede transmitirse a través de documentos, imágenes y otros elementos. Además, considera preferentemente el conocimiento que es estable en el tiempo. Ejemplos de este tipo de conocimiento son los que podemos encontrar en enciclopedias o libros de referencia. Se diseña el contexto sobre el cual se desarrollará los mecanismos diseñados para generar conocimiento inmerso en la Web determinándose primero el conocimiento que se necesita gestionar, sistemas de evaluación y eventos del sistema propuesto que permitan lograr el objetivo central. Finalmente, el Capitulo 5 contiene las partes técnicas del entorno de desarrollo del programa propuesto, la implementación y los lineamientos generales para el desarrollo del sistema.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/14711
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Maestría

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