Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/14714
Título : Diseño de juego de simulación logística como herramienta de capacitación aplicada a instituciones peruanas
Autor : Montes Eskenazy, Edwin Jorge
Prado Ventocilla, Adolfo Jorge
Asesor : Un Jan Liau Hing, Emilio Alberto
Palabras clave : Educación superior;Logística empresarial;Mejora de la calidad
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En la actualidad durante el desarrollo de asignaturas de capacitación de logística en instituciones y empresas peruanas no se cuenta con medios que permitan verificar en forma práctica los aspectos de las funciones logísticas, es decir, experimentar las consecuencias de las decisiones sobre la gestión logística propiamente dicha, y su impacto sobre el desempeño de la empresa. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el impacto de la utilización de una herramienta de simulación logística diseñada para la realidad peruana, en la calidad del aprendizaje en los cursos de logística en las universidades peruanas, con respecto a un Marco Referencial con el propósito de identificar las causas de las partes del problema; de tal manera que tengamos base o fundamento para proponer recomendaciones, que puedan contribuir a elevar su eficiencia y calidad. Se plantea como Hipótesis que el diseño y la utilización de una herramienta de simulación logística adaptada a las condiciones a las que operan las empresas peruanas, para propósitos de capacitación, mejorará la calidad del aprendizaje de los participantes al verificarse en forma práctica, durante la interacción con esta herramienta, los efectos de un conjunto de decisiones sobre cada una y todas las funciones logísticas (logísticas integrada) y su impacto en los resultados de la empresa. De esta forma la herramienta diseñada para el propósito de esta investigación proporciona a los participantes una visión sistémica de la logística con foco en el costo total, además de ser una oportunidad de experimentar la gerencia conjunta de todas las actividades e integrarlas a las acciones marketing. La mayor parte de las veces, ya conocido el concepto de la logística integrada, los participantes comienzan el juego buscando minimizar los costos de cada actividad aisladamente, pero con el correr del programa, los equipos van percibiendo que, al buscar una política de gestión limitada a una función, como, por ejemplo, transporte, acaban recargando otras actividades, como stocks y almacenamiento. Entre las recomendaciones resultado de las conclusiones a las que se llegan en el presente trabajo de investigación se tienen: • Para contrarrestar las carencias de formas de contrastar decisiones con resultados producto de la gestión logística respecto de los alumnos, se debe implementar un modelo en el cual el alumno pueda verificar de forma interactiva sus decisiones sobre las funciones logísticas contra los resultados de este. Con este modelo, al alumno estará en capacidad de identificar el efecto de sus decisiones sobre el modelo, en la medida que, al interactuar con el mismo y los diversos indicadores logísticos, se mejoran sus decisiones (en cada interacción). Ante los resultados cambiantes del entorno y la competencia, los alumnos tienden a elaborar estrategias (estilos de gestión), con los cuales se van identificando y verificando el impacto de la aplicación de cada uno de ellos. • Para contrarrestar las carencias de formas de contrastar decisiones con resultados respecto de los docentes, en los cursos de capacitación logística, se deben implementar modelos de simulación logística con cierto nivel de reporte y criterios de evaluación de desempeño lo suficientemente claros, para que el alumno mejore sus decisiones en la medida que interactúa con el mismo. • Para contrarrestar las carencias de un modelo donde validar el efecto de la variación de una función logística sobre las demás, se deben reforzar el perfil de los profesores desde el punto de vista de su conocimiento de sistemas (sobre todo en lo referente a la utilización de modelos de simulación). Adicionalmente se deben implementar modelos de simulación en los cuales el alumno pueda priorizar una a una las diferentes variables logísticas, y de esta manera pueda verificar la relación entre ellas y el efecto de su variación sobre las demás durante la interacción con el modelo. • Para contrarrestar las limitaciones de herramientas de simulación que contemplen parcialmente los aspectos logísticos en los cursos de capacitación logística en las universidades peruanas, se deben implementar herramientas de simulación que contemplen el manejo de los indicadores logísticos relacionados con las diferentes funciones logísticas, de una manera integral (logística integral), de manera que permita identificar las diferentes funciones logísticas y su manejo integral. • Para contrarrestar las limitaciones de herramientas de simulación logística que reflejan y están orientadas a otras realidades en las universidades peruanas, se deben implementar herramientas de simulación logística que contemplen personalizaciones y adecuaciones a las condiciones en las que operan las empresas peruanas (manejo logístico), de manera que se consiga una mejor comprensión e identificación con el modelo generado en la herramienta, redundando en mejores resultados del mismo. Como aportes adicionales de la presente investigación se tienen: • Una herramienta de simulación para potenciar la enseñanza de la logística en las universidades peruanas. • Un enfoque metodológico con matices diferentes para este tipo de investigaciones. • La aplicación de un factor de asociación orientado a variables discretas como elemento diferenciador o valor agregado.
Today during the development of logistics training courses in Peruvian institutions and companies there are no means to monitor in practical aspects of the logistics functions, ie, experience the consequences of decisions on proper logistics management and its impact on the performance of the company This research work aims to analyze the impact of the use of a logistics simulation tool designed to Peruvian reality on the quality of learning in logistics courses in universities in Peru, with respect to a guiding framework for the purpose to identify the causes of the parts of the problem so that we have basis to propose recommendations that can help increase efficiency and quality It is hypothesized that the design and use of a logistics simulation tool adapted to the conditions under which firms operate in Peru, for training purposes, improve the quality of learning of the participants, which verified in a practical way, during the interaction with this tool, the effects of a series of decisions on each and all logistical functions (integrated logistics) and their impact on business results. In this way the tool designed for the purpose of this research provides participants with a systemic view of logistics with a focus on total cost, besides being an opportunity to experience the joint management of all activities and integrate them into marketing actions. Most of the time, known already the concept of integrated logistics, participants begin the game seeking to minimize the cost of each activity in isolation, but over the program, teams are realizing that, in seeking a policy of limited management to a function, such as transport, just overloading other activities such as stocks and storage. Among the recommendations resulting from the conclusions reached in this research work are: • To counter the lack of ways to compare product performance decisions of logistics management for students, we have to implement a model in whkh the student can interactively verify their decisions on the logistics functions from the results. With this model, the student will be able to identify the effect of their decisions on the model, as he interacts with it and the various logistics indicators, improved their decisions (in each interaction). Given the environmental and competition changing results, students tend to develop strategies (management styles), with which they identify and verify the impact of the implementation of each of them. • To counteract the lack of ways to compare decisions with results by the teachers in logistics training courses, you should implement logistics simulation models with sorne level of reporting and performance evaluation criteria clear enough, so that students improve their decisions as they interact with it. • To counteract the lack of a model in which validate the effect of variation of a logistic function on the other, we should raise the profile of teachers from the point of view of their knowledge of systems, especially regarding the use of simulation models. AdditionaNy, simulation models must be implemented in which the student can prioritize one by one the different variables logistics, and thus verify the relationship between them and the effect of its variation over the other during the interaction with the model. • To counteract the limitations of simulation tools oriented toward implementing partially logistics issues in logistics training courses in universities in Peru, you should implement simulation tools that address the management of logistics indicators related to the different logistics functions in a manner integral (integrated logistics) so as to identify the different logistics functions and comprehensive management. • To counteract the limitations of logistics simulation tools that reflect other realities and are oriented toward another countries in Peruvian universities, you should implement logistics simulation tools that include customizations and adaptations to the conditions under which Peruvian firms operate (logistics management) so as to get a better understanding and identification with the model generated in the tool, resulting in better results. Additional contributions of this research are: • A simulation tool to enhance the teaching of logistics in Peruvian universities. • A methodological approach with different focus to this type of research. • Applying a factor of correlation oriented discrete variables as a value added.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/14714
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Maestría

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