Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/14725
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dc.contributor.advisorMatías León, José Carlos-
dc.contributor.advisorCanelo Almeida, Reinaldo Nemesio-
dc.contributor.authorMotta Milla, Ángel Omar-
dc.creatorMotta Milla, Ángel Omar-
dc.date.accessioned2018-10-29T16:59:09Z-
dc.date.available2018-10-29T16:59:09Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/14725-
dc.description.abstractLa presente tesis trata uno de los mayores problemas de las ciudades modernas, el transporte público. Específicamente, estudia la situación actual del servicio que se ofrece en la zona norte de la Provincia Constitucional del Callao conformado en su mayor parte por el distrito de Ventanilla. En las últimas décadas, el desarrollo urbano e industrial en el área de estudio y limitado en gran medida por sus características físicas, han derivado que el Callao Norte sólo tenga una vía de comunicación hacia el sur con el resto del área Metropolitana de Lima y Callao; en consecuencia, ésta vía denominada Avenida Néstor Gambetta soporta un intenso tráfico bastante heterogéneo con unidades de transporte público, transporte privado y vehículos de transporte pesado, compartiendo la misma vía sin ningún tipo de segregación y orden. A todo este panorama se suma el desorden e informalidad de las empresas prestadoras de transporte público, constituido mayoritariamente de vehículos de poca capacidad bajo un esquema de competencia extrema y una sobreoferta del servicio. El resultado se refleja en un deficiente nivel de servicio con bajísimos niveles de calidad de transporte, caracterizado por su hacinamiento, altos tiempo de viaje, abusos a los usuarios, altos costos de operación, altos tasas de accidentes de tránsito, además de otros impactos negativos. La situación actual del transporte en el eje de la avenida Gambetta requiere un urgente y decisivo mejoramiento en aras de mejorar el nivel de vida de las personas. En ese sentido, se propone 2 alternativas de proyecto para aumentar el nivel del servicio de transporte público además de reestructurar las condiciones viales en el corredor, disminuyendo el impacto adverso a las actividades económicas que se han desarrollado en el área de estudio. La primera alternativa propuesta es extender la futura línea 04 del Metro de Lima mediante un tren ligero (Light Rail Train o LRT) a nivel de superficie aprovechando el ancho de vía de la Av. Gambetta y reduciendo los costos para su implantación. La segunda alternativa es un corredor segregado de buses (Bus de Tránsito Rápido) también en la berma central de avenida Gambetta. Ambas alternativas tienen pros y contras: por un lado, un LRT requiere mayores costos para su construcción (aproximadamente $626 Millones de Dólares) en comparación con un BRT (aproximadamente $422 Millones de Dólares); sin embargo, si se añaden los costos de operación y mantenimiento para un período de vida de 30 años, el balance cambia: la alternativa 01 o LRT requeriría aproximadamente $214 MM, mientras que la alternativa 02 o BRT demandaría unos $688 MM. En total, el balance determina que el LRT costaría unos $840 MM, mientras que el BRT alcanzaría $1,110 MM. Ambas alternativas ofrecen beneficios sociales; por un lado, ambos en igual medida reducirían los costos de operación vehicular del actual sistema de transporte, sin embargo, el LRT generaría mayores beneficios en ahorro de tiempo de viaje y reducción de emisión de contaminantes. A fin de determinar si el proyecto de inversión es rentable o no, el cálculo del valor de los beneficios sociales cuantificados durante el período de vida del proyecto (2021-2051) se ha comparado con el valor del capital, usando los parámetros normados por el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú y su Sistema Nacional de Inversión Pública (factores de conversión de precios sociales y tasa social de descuento 9%). Los resultados indican que cualquiera de las alternativas es rentable económicamente; no obstante, es pertinente indicar que la alternativa 01 – LRT obtiene un valor actual neto (VAN) superior al de la alternativa 02 – BRT, con aproximadamente $912 MM y $848 MM, respectivamente. En conclusión, la mejor alternativa para el Proyecto de Inversión de Transporte Público Masivo Ventanilla – Óvalo Cantolao, es la extensión de la Línea 04 del Metro de Lima mediante un LRT a nivel hasta el Distrito de Ventanilla.es
dc.description.abstractThe present bachelor thesis is about one of the mayor problems of modern cities, the public transport. Puntually, it is studied the actual service offered in the north area of the Province of Callao which is mostly conformed by the district called Ventanilla. In the last decades, the urban and industrial development in the area of study added to its difficult physical environment, has produced that the North Callao just possess one way of terrestrial communication to the south and the rest of the Metropolitan area of Lima and Callao, in consequence, this way named Nestor Gambetta Avenue hold up a heterogeneous traffic composed by public transport, private transport and a great quantity of freight transport sharing at the same time the same road without any segregation or other organization. In addition to this, the informality and the disorder of the responsible companies in the operation on the public transport system, which it’s mostly vehicles have low capacity that created a market of extreme competition and an oversupply service. All of this factors are reflected in a deficient index of service and low levels of quality of the public transport characterized for being overcrowded, its high operating costs, the great waste of time, the abuses over the users, the high rate of vehicular accidents and others negative impacts. The actual situation in the Gambetta Avenue requires an improvement in order to increase the standard of living of the population in this area. In that sense, it is proposed two alternatives of the project to raise the level of service of the public transport as well as restructure the vial conditions in the corridor, decreasing the negative impact on the economic activities developed in the area. The first alternative proposed is extend the future Line 04 of the Metro of Lima and Callao through a Light Rail Train (LRT) in the surface level taking in advantage the great right of way of the Gambetta Avenue in order to reduce the investment costs. The second alternative, is a Bus Rapid Transit (BRT) line which also starts in the conection with the Line 04. The two alternatives have pros and cons: an LRT require higher costs for the construction (approximately $626 million dollars) in comparison with a BRT (approx. $422 million dollars), however, if the operating and maintenance costs were added for a life period of 30 years, this panorama change: the alternative 01 and the alternative 02 LRT would require around $214 MM and $688 MM, respectively; in general, the total costs of the alternatives would be $840 MM and $1,110 MM for each one. Besides both alternatives offer social benefits, on the one hand, the first and the second in the same measure will reduce the vehicular operating costs of the actual system transport. In the other hand, the LRT would generate mayor benefits saving more travelling time and reducing polluting emissions. In pursuance of determinate if the project is profitable or not, the calculation of the social benefits is quantified during the period of life of the project (2021-2051) and then it is compared with the capital costs using the parameters stablished by the Minister of Economic and Finance of Peru (MEF) and its Nacional System of Public Investment (conversion factors of social prices and the social discount rate 9%). The result shows that any alternative is economical profitable, nevertheless, it is relevant to indicate that the alternative 01 LRT obtain a Net Present Value (NPV or VAN) higher than the alternative 02 BRT with around $912 MM and $848 MM, respectively. In conclusion, the best alternative to the “Massive Public Transport Project Ventanilla – Óvalo Cantolao” is the extension of the future Line 04 of the Metro of Lima through a LRT in the surface level until Ventanilla.en
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectProyecto vialeses
dc.subjectTransporte públicoes
dc.subjectSistema de transportees
dc.titleEstudio de Pre-Inversión a nivel de perfil de un proyecto de transporte público Ventanilla - Óvalo Cantolao, Región Callaoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
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