Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/14730
Título : Aplicación de la gerencia de proyectos en una PYME para diseñar e implementar los equipos a usar en los servicios de comidas de un comedor colectivo de 3000 comensales
Autor : Álvarez Sandoval, Ricardo Zenón
Asesor : Paredes Jaramillo, Santiago Víctor
Palabras clave : Administración de proyectos;Empresas;Normas ISO
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En el proceso actual de globalización de los mercados, el incremento de la competencia, el avance incesante de la ciencia y de la tecnología, el auge que está tomando el cuidado del medio ambiente y el cuidado a la salud, así como la exigencia creciente de los clientes en la selección de los productos que adquieren para satisfacer sus necesidades ya sean masivas o específicas, está generando que las empresas cambien permanentemente sus métodos de gestión para ser rentables, poder crecer o mantenerse en el mercado. Ante tales circunstancias las pequeñas empresas no pueden mantenerse al margen de esta corriente, por ello la disciplina de la “Gerencia de Proyectos” (Projet Management) a través de su guía metodológica del PMBOK (Projet Management Body of Knowledge) es una herramienta. importante que no-solo sirve para los proyectos de los grandes consorcios o grandes empresas, sino que se adecua a todo tipo y tamaño de proyecto y empresa, por ello las pequeñas empresas tienen el reto de adquirir estos nuevos conocimientos y desarrollar sus proyectos con esta metodología, enriqueciéndola con su experiencia y prácticas, logrando de esta manera una mejora en su know how, en su imagen, en su productividad y por ende en el desarrollo del país. Además, el reto de la pequeña empresa peruana es mayor ya que las nuevas exigencias del mercado la llevarán a involucrarse en la corriente informática, realizar cabios en sus procesos de gestión, adquirir y/o descollar nuevas tecnologías, lograr certificaciones de calidad, etc. El presente informe tiene por objetivo aplicar la metodología de la “Gerencia de Proyectos” en el desarrollo de un proyecto piloto, el cual será tomado como un modelo para la planificación estratégica de una pequeña empresa peruana. En el primer capítulo se plantea la problemática de los proyectos y los objetivos que se desean alcanzar. En el segundo capítulo se da los conceptos básicos de gestión de empresas, de normalización, de la disciplina “Gerencia de Proyectos" y un alcance sobre los parámetros para diseñar y seleccionar los equipos a usar en los servicios de comidas de un comedor colectivo. El tercer capítulo es un estudio de factibilidad para analizar la conveniencia técnica y económica de realizar el proyecto. El cuarto capítulo se ocupa del desarrollo de los procesos de la fase de diseño del proyecto El quinto capítulo se ocupa de los procesos de implementación del proyecto. El sexto capítulo da un resumen de los costos del proyecto. Finalmente se dan las conclusiones y los anexos correspondientes. Hago mención mi agradecimiento a la empresa ETDISA que nos ha facilitado su ayuda para la realización del presente informe.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/14730
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica y Electrica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
alvarez_sr.pdf43,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI