Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/14749
Título : Modelo de competitividad integral para las micro y pequeñas empresas de confecciones peruanas
Autor : León Castro, Rocío del Carmen
Asesor : Llancce Mondragón, Luisa
Palabras clave : Modelo de competitividad integral;Exportaciones;Empresas de confecciones
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En el momento actual la industria de confecciones está pasando por una situación compleja, una visión de largo plazo nos ayudaría a comprender mejor la coyuntura presente y diseñar medidas que hoy se deben adoptar. Este trabajo de tesis se realizó con el objetivo de Diseñar un Modelo de Competitividad Integral para un conjunto de Micro y Pequeñas Empresas de confecciones peruanas, con el fin de contribuir al incremento del Porcentaje de participación en las exportaciones. Al analizar el caso del desempeño de la Micro y pequeña empresa de confecciones, así como su importancia en el sector industrial; su nivel de producción; su alta absorción de mano de obra; de su fuerte articulación con otros sectores de la economía y porque constituye para el Perú uno de los sectores de los principales productos no tradicionales de exportación; debido al crecimiento de las exportaciones. La tendencia en el sector de confecciones esta enrumbada a que las MYPES no solo vendan maquila (minutos de producción), sino que desarrollen el paquete completo. Esto consiste en que la MYPE que confecciona un producto para una marca internacional pone todo: el diseño, la tela, la costura, los avíos y el acabado. Se encarga de entregar la prenda terminada al cliente Esta estrategia garantiza al sector una mayor ganancia ya que genera mayor valor en la cadena productiva. Es importante reconocer que, para alcanzar mayores niveles en la calidad de la confección de la MYPE peruana, ha tenido que ingresar a un proceso de capacitación continua para poder competir con los mercados internos y externos, en un proceso de insertarse al mundo globalizado. El presente estudio ha tomado como base a la Empresa Locomotora MB, y se ha analizado un conjunto de talleres del cono norte de Lima (63), quienes brindan servicios de conmoción, se les realizó la clasificación ABC, de acuerdo con el monto facturado a la empresa locomotora MB. Según la clasificación ABC de estos 63 talleres de confección se obtuvo que 8 talleres de la clasificación A, representaban el 80% del monto facturado a la empresa MB, a estos 8 talleres se les analizó la maquinaria y mano de obra con la que trabajan. Se diseño un Modelo de Competitividad Integral que está hecho para el taller que representaba el mayor monto de facturación a la empresa MB, se le denomino taller T-1. El modelo de Competitividad Integral este compuesto por Modelo de Plan Estratégico, Modelo de gestión y el Modelo de Mejoramiento continuo de la Productividad, con la aplicación de modelo se espera que el taller T-1 exporte las prendas a mercados estratégicos; consiguiendo además de aprovechar su capacidad de generación de empleo.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/14749
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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