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Título : Aplicación de la metodología Lean Six Sigma para mejorar el proceso de programación y despacho en una empresa comercializadora de concreto premezclado
Autor : Palpa Peñaloza, José Luis
Asesor : Egúzquiza Figueroa, María Enerina
Palabras clave : Lean Manufacturing;Mantenimiento Productivo Total (TPM);Six sigma (Normas de control de calidad)
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En el presente trabajo se plantea reducir el nivel de mermas aplicando como herramienta de mejora la metodología Lean Six Sigma. Se desarrollan las fases de definición, medición, análisis, mejora y control, utilizando herramientas de Lean Manufacturing y Six Sigma. En la fase de definición se elabora la casa de calidad, del cual se identifica que el proceso de Programación y Despacho es crítico para satisfacer los requerimientos del cliente, se desarrolla los diagramas de proceso, se identifica el problema principal del área de programación y despacho mediante una matriz de enfrentamiento que considera una serie de factores para cada uno de los problemas encontrados, dando como principal problema el alto nivel de mermas, se desarrolla el Project Charter y el cronograma de trabajo. En la fase medición se describe los procesos previos al proceso crítico, se define la variable de salida Y como "puntualidad de despachos”, se identifican las variables de entrada X que influyen en la Y, se identifica las variables de entrada críticas y se evalúa el costo de la no calidad. Se emplea una calibración de los sensores, análisis de la capacidad y gráficos de control del proceso para obtener el estado actual del proceso en estudio. La fase analizar se divide en dos grupos: análisis del proceso y análisis de datos. En el primer grupo se identifican los desperdicios y las oportunidades de mejora a través del uso de las herramientas de lean manufacturing, donde se hace un planteamiento de la situación actual. En el segundo grupo se efectúa el análisis de varianza - ANOVA para cada una de las variables correspondientes a este grupo, donde se obtienen que el "Inadecuado tiempo de viaje programado”, "TEO excesivo del cliente”, "Tiempo de descarga irreal cliente” y "Programación de mixer con ciclo mayor al libre” son variables causa raíz que influyen en el problema principal. La fase mejorar se divide en dos grupos: mejoras utilizando herramientas de Lean Manufacturing y Six Sigma. En el primer grupo se implementa Estudio de Métodos, TPM, JIT y Poka Yoke. En el segundo grupo se desarrolla el diseño de experimentos para las cuatro variables que influyen en el problema principal, analizadas en la fase anterior. De esta manera se obtienen los valores de las variables que optimizan el valor del nivel de mermas a 0 m3, por puntualidad. La fase controlar es la última que se desarrolla y consiste en realizar un plan de control para mantener las variables de entrada controladas en límites especificados y así mantener los logros. Finalmente, en la evaluación económica se muestra los beneficios económicos alcanzados luego de ejecutarse la fase de mejora.
In the present work it is proposed to reduce the level of losses by applying the Lean Six Sigma methodology as an improvement tool. The phases of definition, measurement, analysis, improvement and control are developed using Lean Manufacturing and Six Sigma tools. In the definition phase the quality house is elaborated, which identifies that the Programming and Dispatch process is critical to satisfy the client's requirements, develops the process diagrams, identifies the main problem of the programming and dispatch area through a matrix of confrontation that considers a series of factors for each of the problems encountered, giving as main problem the high level of losses, develops the Project Charter and the schedule of work. In the measurement phase, the processes prior to the critical process are described, the output variable Y is defined as "punctuality of dispatches", the input variables X that influence the Y are identified, the critical input variables are identified and evaluated the cost of non-quality. A calibration of the sensors, capacity analysis and process control charts is used to obtain the current state of the process under study. The analysis phase is divided into two groups: process analysis and data analysis. The first group identifies waste and opportunities for improvement through the use of lean manufacturing tools, where an approach is made to the current situation. In the second group, the analysis of variance - ANOVA is performed for each of the variables corresponding to this group, where the "Inadequate programmed travel time", "Excessive customer TEO", "Unrealistic client download time” and “Mixer programming with greater than free cycle” are root cause variables that influence the main problem. The improvement phase is divided into two groups: improvements using Lean Manufacturing and Six Sigma tools. In the first group is implemented Methods Study, TPM, JIT and Poka Yoke. In the second group we develop the design of experiments for the four variables that influence the main problem, analyzed in the previous phase. In this way the values of the variables that optimize the value of the level of losses to 0 m3 by puntuality are obtained. The control phase is the last one that is developed and consists of making a control plan to keep the input variables controlled at specified limits and thus maintain the achievements. Finally, the economic evaluation shows the economic benefits achieved after the improvement phase is executed.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/14762
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

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