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Título : El valor minuto y su importancia en la competitividad de una empresa de confecciones
Autor : Camones Guillermo, Witson Alfredo
Yapu Rivera, Janisse Natividad
Asesor : Roca Meneses, Elsa Beatriz
Palabras clave : Competitividad;Confecciones textiles
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El desarrollo de la tesis se sustentó en la problemática que existe en el sector de confecciones, el cual viene perdiendo competitividad principalmente por los altos costos de mano de obra y sobrecostos laborales frente a los principales competidores en el mundo, como son los países asiáticos y de Centroamérica y esto se refleja en el decrecimiento de las exportaciones en los últimos años. Las exportaciones de prendas de vestir en el 2012 crecieron un 6.2%; sin embargo, desde el 2013 hasta el 2016 ha presentado un decrecimiento, con una mayor contracción en el año 2015 de 24.5%, recién en este último año 2017, se recuperó con un crecimiento de 4.7 %. Siendo esta industria intensiva en mano de obra, las empresas de confección en nuestro país tienen que mejorar su productividad para permanecer en el mercado y hacer frente a la competitividad en el sector, mucho más aún cuando el mercado exige producir lotes más pequeños con una mayor variedad de productos, tiempos de entrega más cortos y mayor flexibilidad. El objetivo de la presente tesis es demostrar la importancia del valor minuto como indicador en una empresa de confecciones, y su impacto en la competitividad. En el desarrollo de la tesis se plantea la definición, las fórmulas y los cálculos de manera detallada para la obtención del valor minuto con datos reales tomados de una empresa de confecciones; y se muestran las estrategias que se usaron para mejorar este indicador, mostrando la situación antes de la aplicación de la estrategia y después de la aplicación. Asimismo se muestra la importancia que tiene este indicador en la elaboración de las cotizaciones de prenda y el efecto de tener un menor valor minuto en el precio de la prenda; demostrando que con la medición adecuada y el control de este indicador, las empresas de confecciones pueden mejorar su productividad, asimismo pueden controlar mejor sus costos de manera que soporte una estructura de cotización competitiva y un margen favorable para los accionistas; mucho más aún en función de la continuidad y sobrevivencia en un ambiente de crisis y de competitividad del sector.
The development of the thesis was based on the problematic existing in the garment industry, which has been losing competitiveness mainly due to high labor costs and overruns compared to the main competitors worldwide, such as Asian and Central American countries. The impact is reflected in the decrease of exports in recent years. Exports of clothing in 2012 grew by 6.2%; however it slackened from 2013 to 2016, with a greater contraction in 2015 of 24.5%. Later in 2017 it recovered by 4.7%. Due to the fact that this is a labor intensive industry, Peruvian companies must enhance their productivity to remain in the market and face off the competitiveness of the sector, much more so when the market demands to produce smaller lots with a higher variety of products, shorter lead time and greater flexibility. The aim of this thesis is to demonstrate the importance of minute value as an indicator for garment companies and its impact on competitiveness. In the development of the thesis the definition, the formulas and the calculations are detailed in order to obtain the minute value with real data taken from a Peruvian garment company; strategies that were used to improve this indicator are shown, showing the situation prior to and after the application of the strategy and. In addition, it is shown the importance of this indicator in the elaboration of quotations and the effect of having a lower minute value in the price of the garment. The results show that with the proper measurement and control of this indicator, apparel companies can improve their productivity, control their costs and expenses in a way that supports a competitive price structure and a favorable margin for shareholders; much more in terms of continuity and survival in an environment of crisis and competitiveness.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/14785
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Textil

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