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Título : Análisis sistémico para el desarrollo del mantenimiento proactivo en equipos de bajo perfil en minas subterráneas
Autor : Herrera Quispe, Miguel Ángel
Asesor : Salazar Bobadilla, Alejandro
Palabras clave : Equipos para minería;Mantenimiento proactivo;Enfoque sistemático
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La profunda crisis económica que afecta al país y la inestabilidad del precio de los (metales producto de la globalización, obliga a las grandes y medianas empresas mineras, a desarrollar estrategias buscando reducir sus costos y aumentar su productividad, tratando de disminuir al máximo sus gastos operativos sin sacrificar calidad ni seguridad. Uno de los rubros que tiene gran incidencia en los costos de operación es el mantenimiento de los equipos de mina, cuyo control debe ser estricto debiendo las Jefaturas correspondientes tomar las acciones y medidas necesarias para optimizar los recursos. El presente informe se desarrolla en una mina de explotación subterránea, con proceso de extracción mecanizada, que utiliza equipos de perfil bajo, como parte de un plan piloto en el área de mantenimiento; con el fin de hacerlo extensivo a las demás áreas y transmitir un enfoque proactivo y sistémico en la gestión de cada una de ellas. Se llama equipos de perfil bajo, porque son unidades compactas su ancho es igual a su altura y el largo es el doble de altura, versátil y de alta capacidad de carga. El trabajo se ha desarrollado en seis capítulos cuyos contenidos pasamos a resumir: El capítulo uno: Describe el objetivo que se persigue en el desarrollo del tema; como incremento de disponibilidad y disminuir al máximo el mineral dejado de vender por fallas mecánicas no programadas en los equipos de explotación, extracción de minerales. El capítulo dos: Se da a conocer el organigrama de la mina, describiendo las funciones de gestión, de cada nivel de mando y algunos conceptos como: Equipos de bajo perfil, disponibilidad mecánica, método de extracción de mineral y la clasificación usada por tipos de falla. El capítulo tres: Se presenta el diagnóstico integral correspondiente a la Superintendencia de Energía Y Mantenimiento, la misma que permite conocer al detalle la situación actual de los equipos, personal y requerimientos. Para brindar un servicio de calidad a las diferentes unidades de la mina. El capítulo cuatro: Se presenta el inventario de equipos de perfil bajo considerados en el estudio, así como resultados estadísticos tomados de la data histórica recopilada en la mina, información que permite obtener las horas acumuladas de los equipos fuera de operación así como poder clasificar las paradas de producción por tipos de falla, también nos permite tener los costos de mantenimiento e ingresos no facturados por mantenimientos correctivos en los equipos, esté capítulo nos permite hacer un diagnóstico de la situación focalizada a los principales sistema, que presentan mayor demanda de servicio. El capítulo cinco: Se presentan las Bases Conceptuales que se han considerado para desarrollar el trabajo, es importante mencionar que sin una cultura organizacional definida así como con un enfoque reduccionista del tema no se hubiese podido llegar a plantear las soluciones descritas en el informe, este capítulo toca los temas Misión Visión de la empresa así como la de Gestión de Procesos para ver lo importante que son las áreas operativas de la mina, también describe la mina como un gran sistema. El capítulo seis: Se presenta el mantenimiento proactivo propuesto para determinar los tipos de falla más frecuentes y de mayor criticicidad y dar una propuesta de inversión con el fin de llegar a gastos normales por estos conceptos, así mismo, evitar las perdidas por dejar de vender mineral. Para finalizar se presentan: Las conclusiones y las recomendaciones, añadiendo al final los anexos respectivos y glosario técnico para facilitar el uso del léxico. Quiero dejar un agradecimiento especial a todas las personas, que, de diferentes maneras con su apoyo y colaboración, han apoyado en la conclusión del presente trabajo.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/14804
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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