Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/14835
Título : Mejoramiento del mantenimiento preventivo en maquinaria pesada del proyecto Claca - Quebrada - Chahuares - Kiteni - Cusco
Autor : Olaza Chacón, Jhonny Domingo
Asesor : Vera Ermitaño, Jorge
Palabras clave : Maquinaria pesada;Mantenimiento preventivo;Ingeniería mecánica
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El Informe de Suficiencia para optar el título profesional esta desarrollado para mejorar el mantenimiento preventivo de maquinaria pesada del Proyecto de Carretera Calca-Quebrada-Chahuares-Kiteni. Proyectos de carretera similares ubicados en el país tienen la misma problemática debido a que la mayoría no cuenta con una buena organización para programar y/o distribuir los trabajos de mantenimiento preventivo o de reparaciones y en muchos casos se improvisa la realización del mantenimiento, de reparaciones, provocando tiempos improductivos y paradas intempestivas de las máquinas. A continuación, se describe en forma breve los capítulos que comprende el trabajo. En el capítulo 1 se hace una introducción donde se describe el porqué de la existencia del Proyecto, asimismo cual es el objetivo que se quiere conseguir y una breve descripción de la organización (Proyecto). En el capítulo 2 desarrollamos conceptos generales de mantenimiento, definición, objetivo, evolución en el tiempo del mantenimiento, paradigmas del mantenimiento, para pasar a conceptos de tipos de mantenimiento: correctivo, preventivo, predictivo, proactivo y TPM; teorías que algunas de ellas aplicamos en este Informe de Ingeniería. El capítulo 3 enfocamos la situación actual del mantenimiento preventivo en el Proyecto Calca-Quebrada-Chahuares-Kiteni (Cusco), alternativas de solución, auditoria de la lubricación y sus debilidades. El capítulo 4 desarrollamos la implementación del mantenimiento preventivo utilizando algunos conceptos aprendidos en cursos de actualización. Identificación de las máquinas, nivel de criticidad, estado de las máquinas, procedimientos para el diagnóstico de fallas en los equipos. El capítulo 5 en este capítulo desarrollamos formas de aplicar las herramientas de calidad en la gestión de mantenimiento preventivo, tratando de localizar las fallas y lograr identificar las causas que las originan. Así mismo calculamos la disponibilidad como una forma de evaluar el mejoramiento del mantenimiento de las maquinas en el año 1999-2000, para varios casos específicamente el caso de la unidad camión volquete reg. 2423 y hacemos uso del mantenimiento centrado en la confiabilidad (MCC) con la unidad cargador frontal reg. 1050. El capítulo 6, se desarrolla los costos de operación, mantenimiento, reparación y consumos específicos de combustible,' utilizando tabla de datos y gráficos estadísticos. Finalmente, las conclusiones y recomendaciones del informe de ingeniería realizado.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/14835
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
olaza_cj.pdf11,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI