Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/14849
Título : Diseño del sistema de gestión integral de residuos sólidos domiciliarios para distritos tipo A de Lima Metropolitana : basado en un análisis comparativo de gestión municipal de residuos sólidos de distritos de San Borja y Santiago de Surco
Autor : Quequezana Linares, Ludwig Ernesto
Asesor : Monge Talavera, Gladys Elena
Palabras clave : Gestión ambiental;Residuos sólidos;Residuos sólidos y limpieza urbana
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente trabajo de tesis tiene por objeto diseñar un modelo de gestión óptimo de residuos sólidos para los distritos del estrato socio económico alto de Lima Metropolitana, a partir de los resultados de los proyectos y experiencias de los distritos de San Borja y Santiago de Surco. Se eligieron a los distritos de San Borja y Santiago de Surco porque, en primer lugar, ambos pertenecen al mismo estrato socio económico; cuentan con planes, manuales de gestión y proyectos de reciclado de residuos sólidos; y finalmente, porque en 1995 generaron residuos sólidos en volúmenes más altos que el resto de su estrato. Se entiende por gestión óptima, al estilo de gestión que, con una inversión determinada, produce el mayor efecto o rendimiento medible. El grado en que se logra, únicamente puede determinarse por sus resultados como son: la cantidad de usuarios satisfechos, el costo y precio unitarios promedio por usuario o el impacto en el medio ambiente. El propósito de un modelo óptimo de gestión integral de residuos sólidos es resolver el problema de los costos implícitos para su mejoramiento continuo. El costo del servicio de limpieza pública está fijado en función del valor y uso del predio. En consecuencia, la tarifa cobrada a los usuarios es independiente de la cantidad de residuos producidos, lo cual les impide percibir el costo del servicio y no existen incentivos para la disminución de la generación de residuos. En el caso de la municipalidad de San Borja, el servicio de limpieza pública aplica un modelo de gestión de administración indirecta por contrato de servicios con empresa privada, está centrado en la fiscalización y control del servicio del contratista, y no en la satisfacción de los usuarios. No incluye la clasificación ni el reciclado de los residuos sólidos. En el periodo 1995 - 2005, los costos unitarios por tonelada de residuos sólidos se elevaron 5.3 veces, en tanto que los ingresos del servicio de limpieza pública se incrementaron en apenas 2.2 veces. En contraste al anterior modelo, la municipalidad de Santiago de Surco aplica un modelo de gestión de residuos sólidos por administración directa descentralizada y centrada en la satisfacción del usuario, que incluye la preclasificación en hogares y clasificación en planta de residuos sólidos reciclables. En el periodo 2000 - 2005, los costos unitarios por tonelada de residuos sólidos se elevaron apenas en 0.3 veces, de igual modo los ingresos del servicio de limpieza pública se incrementaron en 0.7 veces. No obstante tener ambos distritos característicos socioeconómicas similares, difieren sustancialmente en los costos y pagos unitarios de la gestión de residuos sólidos que brindan por usuario. Lo que llama la atención en los resultados de gestión de los residuos sólidos de estos distritos, es el virtual mantenimiento en Santiago de Surco del costo unitario por TM de 0.3 veces, a lo largo del periodo 2000-2005, en comparación con el incremento de 5.3 veces en San Borja, durante el periodo 1995-2005. Durante el periodo 2002 - 2005, igual para ambos distritos, el costo unitario de recolección de residuos sólidos por usuario se incrementó en 94% en San Borja con una tasa anual de 31%, mientras en Santiago de Surco se incrementó en 24% con una tasa anual de 8%. Asimismo, los resultados de limpieza pública confirman los costos más altos en San Borja y menores en Santiago de Surco, mientras que en el primero el pago unitario creció a una tasa anual promedio de 219%, en el segundo decreció a una tasa de 7.2% promedio anual. Los anteriores resultados, confirman la viabilidad de aplicar un estilo de gestión de residuos sólidos por administración directa a través de empresa propia. Hecho por el cual es óptimo, no sólo por ser mucho más eficiente y de mayor rendimiento que el modelo de administración indirecta, además por estar centrado en la satisfacción de los usuarios. Estos resultados demuestran que las fallas de gestión de residuos sólidos en San Borja, reflejado en sus altos y crecientes costos, son corregibles, y están implícitas en el estilo de gestión de residuos sólidos de Santiago de Surco y otras experiencias locales y externas. El proyecto de mejoramiento de la gestión de los residuos sólidos, consistente en aplicar un estilo de gestión por administración directa a través de empresas propias, con clasificación de residuos sólidos en la fuente y reciclado en escala, es viable en términos económicos, puesto que su costo resulta mucho menor que el costo del estilo por contratación de servicios. Como producto del análisis y conclusiones del presente trabajo, se planteó el diseño de modelo óptimo de gestión de residuos sólidos, aplicable a los distritos de similares características que San Borja y Santiago de Surco. Este modelo trata de resolver los problemas identificados y evaluados que afectan el rendimiento de los sistemas de gestión de residuos sólidos puestos en práctica por las municipalidades: Falta de unificación e integración; carencia de normalización de procesos y de estándares de calidad y rendimiento; condiciones educativas e instrucción insuficiente; y prevalencia en el sector residuos sólidos de modelos de gestión conservadores, rezago de una economía tradicional y no de los propios de una economía de mercado moderna. En consecuencia, el modelo de gestión óptimo que se propone para resolver esta problemática, por responder a un enfoque integral de procesos, además de los aspectos técnicos y administrativos, considera los principales aspectos histórico - económicos, socioculturales y mentales involucrados en él. Pues como cualquier otro modelo de gestión no funciona aisladamente sino. en forma interdependiente con el resto a nivel del conjunto de la sociedad. El modelo óptimo que se propone es flexible. Está centrado en la obtención del mayor rendimiento de la inversión aplicada principio de explotación racional de recursos, basado en la satisfacción del usuario y en el mejoramiento continuo de éste, utilizando al efecto la preclasificación en el origen y el reciclado en la mayor escala posible de los residuos sólidos. En el presente trabajo se han verificado las características opuestas entre los modelos de gestión indirecta y directa aplicados en San Borja y Santiago de Surco. El primero representa la problemática completa puesta al descubierto por sus sobre costos y baja calidad del servicio en perjuicio de los usuarios, mientras que el segundo representa la superación en curso, con resultados alentadores, de dicha problemática.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/14849
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Maestría

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