Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/1491
Título : Caminos: paso a dos niveles
Autor : Mata Castillo, Raúl
Palabras clave : Urbe;Calles angostas;Avenidas;Congestión de tránsito
Fecha de publicación : 1957
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Lima nuestra “Gran Lima”, es al igual que otras viejas ciudades de América del Sur, una urbe de trazo antiguo, a damero, con calles angostas, salvo las zonas modernas como San Isidro, Miraflores, Orrantia, y en general toda la parte de los Balnearios del Sur, incluyendo la zona de Monterrico. Lima fue proyectada antaño y por lo tanto no está preparada ni diseñada para rascacielos, autos de grandes velocidades, ni para otros inventos y adelantos clásicos de nuestra época, en que todo es a lo grandioso e imponente. Resultado de esta añeja configuración, no es de extrañar que sea el tránsito, el problema que actualmente más afecte la vida urbana. En el afán de resolver el problema, primeramente se optó por los semáforos, sistema este que poco a poco, debido al creciente volumen del tránsito, va siendo más molesto al conductor por aumentar las distancias en cuanto a tiempo de recorrido, este fenómeno se puede observar •en los jirones céntricos y en las rutas al Sur. Conforme pasó el tiempo, se notó que a pesar de existir semáforos, los cruces importantes presentaban el inconveniente de los giros a la izquierda, que seguían congestionando el tránsito, debido a esto se optó por prohibir esos giros, tales los casos de los cruces de principales avenidas como Wilson con Paseo Colón, Wilson con España, Wilson con 28 de Julio, etc. Para facilitar el tránsito, muchas avenidas y jirones principales tuvieron que ser convertidos en vías de un sólo sentido de circulación, tales los casos de: Av. Brasil, Av. Arenales, Av. Petit Thouars, Washington, etc. A pesar de haberse ensayado todas estas soluciones, hay cruces que siguen produciendo congestiones y embotellamiento de tránsito, es en estos precisamente en los cuales hay que buscar una solución radical y completa al problema, una intersecci6n de ese tipo es la ubicada en 28 de Julio, Arequipa, Wilson, con el agravante de tener una quinta calle que nace en este cruce, tal calle es la Av. República de Chile, con un sólo sentido de tránsito: Norte-Sur. En el citado punto de intersección, debido al gran volumen de vehículos que circulan por las calles concurrentes, se vio la necesidad de colocar semáforos y prohibir los giros a la izquierda, presentándose actualmente el caso de tener la Av. Wilson materialmente sembrada de semáforos, lo que hace que el tránsito hacia Miraflores y los Balnearios del Sur sea de una lentitud desesperante, con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero, tanto para particulares como para propietarios de vehículos de transporte, de pasajeros como de carga. Por lo anteriormente dicho, es que veo la necesidad de crear en esta intersección, una solución integral, que conjuntamente y complementándose con la Tesis de Grado del Sr. Carlos Torres Llosa, sobre la Plaza Jorge Chávez, solucionen una de las zonas con tránsito más congestionado de nuestra capital.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/1491
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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