Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/1493
Título : Estudio de la industria automotriz en el Perú
Autor : De Andrea De Las Carreras, Raul
Palabras clave : Industria automotriz;Autopiezas;Política automotriz peruana
Fecha de publicación : 1971
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente trabajo constituye un aporte al conocimiento de la industria automotriz del Perú, y tiene la intención de realizar un análisis objetivo de esta actividad, considerando los factores que intervinieron en su creación, su posterior evolución y los problemas que enfrenta en la actualidad. Sobre esta base, plantea una serie de recomendaciones, adaptadas a las limitaciones del medio y sin perder de vista, en ningún momento, las posibilidades presentes y futuras del país. El estudio se ha visto limitado, casi siempre, por la falta de suficiente información y por el poco aporte de datos estadísticos; aunque este inconveniente es hasta cierto punto natural teniendo en cuenta el corto periodo de vida que registra el proceso de ensamblaje de automotores. La exposición que contiene puede estimarse, por otro lado, muy oportuna, por cuanto en la actualidad existe una nueva legislación que está variando fundamentalmente la estructura de esta industria y el funcionamiento de las empresas constituidas. Acerca de este aspecto, el autor aprueba sin reservas la necesidad de ir hacia una disminución del número de plantas, marcas y modelos, excesivo frente a un mercado reducido e inapropiado para una efectiva participación de manufactura local; pero discrepa radicalmente de las metas propuestas, que pretenden conseguir vehículos "nacionalizados" en apenas un quinquenio, por considerarlas irreales, cuando no fantásticas. Trata, en cambio, de hacer pensar en una "nacionalización económica de piezas y partes", racional y progresivamente llevada a cabo dentro del marco de la integración regional, con la consiguiente tipificación de estos productos a fin de que sean utilizados en el mayor número de modelos, como la forma más apropiada de fomentar el verdadero desarrollo de industrias nacionales de autopiezas, prescindiendo de utopías. Sugiere, finalmente, la apertura del diálogo franco, honesto y siempre esclarecedor entre el Gobierno, empresas ensambladoras y representantes de la propia industria de piezas y partes, en el convencimiento de que este es el medio más acertado para resolver los problemas de esta actividad y definir la política que debe aplicarse en el futuro. El presente estudio comprende el desarrollo de la industria automotriz durante el periodo 1965-1970, o sea, desde su creaci6n hasta que empezaron a regir las nuevas disposiciones que norman este sector de la industria en el país. De allí que las estadísticas incluyan empresas que ya no operan, y a marcas y modelos que ya no se ensamblan en el país.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/1493
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

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