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http://hdl.handle.net/20.500.14076/14985
Título : | Evaluación del comportamiento del C.B.R.E impermeabilidad de un suelo areno-arcilloso usando el estabilizador químico sistema Consolid |
Autor : | Ramírez Ponce, Bruno Yadin |
Asesor : | Mora Quiñones, Samuel Artemio |
Palabras clave : | Suelos arcillosos;Suelos arenosos;Suelos - Químicos |
Fecha de publicación : | 2018 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | Esta investigación se centra en evaluar la mejora de las propiedades mecánicas de un suelo areno-arcilloso, y la disminución de la susceptibilidad de este ante el agua con la adición de un estabilizador químico nuevo llamado Sistema Consolid y un estabilizador químico de uso tradicional, para esta tesis se eligió el cemento.
Con el fin de cumplir los objetivos de la tesis, se evaluaron las propiedades físicas, químicas y mecánicas del suelo a estabilizar. Posterior a esto, se determinaron las dosificaciones del Sistema Consolid con las que se iba a trabajar. Luego se evaluó la mejora de las propiedades mecánicas realizando los ensayos de C.B.R. y de Resistencia a la compresión de las diferentes dosificaciones del Sistema Consolid y del suelo-cemento. Para evaluar la susceptibilidad del suelo ante el agua se realizó el ensayo de ascensión capilar, también se evaluó la absorción y la expansión en los ensayos de C.B.R. y Ascensión Capilar. Posteriormente se eligieron las dosificaciones que cumplían las especificaciones para el suelo estabilizado químicamente y el suelo-cemento. Con los resultados de las pruebas experimentales se realizó un diseño de pavimento con la metodología propuesta por NAASRA determinándose los espesores para las 5 soluciones propuestas. Luego de ello se realizó una evaluación económica haciendo el comparativo de costos de las 5 soluciones propuestas.
Por último, después de evaluar las propiedades físicas, mecánicas y volumétricas de los suelos estabilizados con el Sistema Consolid se concluye que, si existe mejora de las propiedades físico-mecánicas del suelo natural, así como una disminución en la susceptibilidad del suelo ante el agua, y de igual manera ocurre con el suelo-cemento, sin embargo, no existe una disminución significativa del costo ante una solución tradicional. Se recomienda finalmente realizar investigaciones sobre ensayos para simular el efecto del agua en los suelos compactados para pavimentos. This research focuses on evaluating the improvement of the mechanical properties of a sandy-clayey soil, and the reduction of the susceptibility of this one to water with the addition of a new chemical stabilizer called Consolid System and a traditional chemical stabilizer, for this thesis cement was chosen. In order to achieve the objectives of the thesis, the physical, chemical and mechanical properties of the soil to be stabilized were evaluated. Subsequent to this, the dosages of the Consolid System with which it was going to work were determined. The improvement of the mechanical properties was evaluated by performing C.B.R. test and Resistance to compression test of the different dosages of the Consolid System and the soil-cement. In order to evaluate the susceptibility of the soil to water, the capillary ascension test was performed, absorption and expansion were also evaluated in C.B.R. Test and Capillary Rise Test. Subsequently, the dosages that met the specifications for chemically stabilized soil and soil-cement were chosen. With the results of the experimental tests, a pavement design was carried out using the methodology proposed by NAASRA, determining the thicknesses for the 5 proposed solutions. After that, an economic evaluation was made comparing the costs of the 5 proposed solutions. Finally, after evaluating the physical, mechanical and volumetric properties of the soils stabilized with the Consolid System, it is concluded that there is improvement of the physical-mechanical properties of the natural soil, as well as a decrease in the susceptibility of the soil to water, and in the same way it happens with the soil-cement, however, there is no significant reduction of the cost against a traditional solution. Finally, it is recommended to research on tests to simulate the effect of water on compacted soils for pavements. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/14985 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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