Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/15009
Título : Optimización del parámetro de cohesión empleando módulo de rigideces obtenidos del ensayo MASW - Carretera Abancay Andahuaylas (KM 356+000 al KM 386+000)
Autor : Rodríguez León, Juan Carlos
Asesor : Gutiérrez Lázares, José Wilfredo
Palabras clave : Taludes;Geotecnia;Carreteras
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El estudio de la carreta Abancay - Andahuaylas tubo como finalidad recomendar taludes de corte, las cuales fueron modificadas por la supervisión en plena construcción, pero estas tenían que sustentar dicho cambios por lo que deciden evaluar los taludes modificados ya que ello involucra adicionales de obras y para ello justificar los nuevos cortes amerita realizar nuevos ensayos, nuevos análisis de estabilidad, para ello se propuso realizar ensayos de ondas de corte para encontrar la rigidez del suelo y con ello estimar parámetros más reales del estado de esfuerzos de la masa del talud. Se llegaron a realizar ensayos de granulometría para su clasificación en 14 sectores consideradas como críticos las cuales se realizarán análisis a estos sectores en mención, así también se realizan ensayos MASW, después de la recolección de data de campo, se procede a zonificar los 14 sectores de las cuales se clasificaron cinco tipos de suelo llamadas en este informe como suelo Tipo ( I, II, III, IV y V), la Tipo I corresponde a una grava bien graduada con arcilla, la Tipo II, que corresponde a una arcilla, Tipo III, a una arena arcillosa con grava, Tipo IV, que corresponde a un suelos coluvial conformado por un arena pobremente graduada con arcilla, y la Tipo V que finalmente corresponde a una roca muy meteorizada considerada como suelo. Ahora el problema fundamental es encontrar los parámetros que definen la estabilidad de los taludes para ello se considera a un tipo de suelo que tiene el mismo ángulo de fricción misma densidad pero distintos parámetros de cohesión para un mismo tipo de suelo, por ello se recurre al análisis retrospectivo (Back Analisys), este método muy aproximado a campo, ya que se analiza las secciones más críticas para un estado en el que su factor de seguridad llega a la unidad, considerando para ello un análisis pseudo - estático con la aceleración encontrada en el mapa de iso-aceleraciones, se realizan las corridas encontrando la cohesión para un tipo de suelo, ahora tenemos que correlacionar el ensayo Masw con lo obtenido del análisis retrospectivo, para ello sabemos que las ondas_ Vs tiene una relación directa con la rigidez, por lo que es fácil calcular el parámetro de módulo de rigideces para cada sector analizado.--AI obtener una gama de valores de cohesión y rigideces se procede a graficar estos valores encontrando graficas que se ajustan a una tendencia lineal, lo cual es lógico ya que la rigidez es el mismo esfuerzo cortante que este a su vez está relacionado con la cohesión y fricción según la ecuación de Morh Coulom, por ello podemos asegurar que dicha relación es directamente proporcional a medida que la cohesión aumenta la rigidez de dicho suelo también aumenta, asumiendo que sus características físicas son las mismas ósea la fricción y la densidad y así aseguramos que los valores obtenidos por medios de ensayos podemos ajustar con la curva que se obtiene de realizar un modelo matemático para un suelo.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/15009
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
rodriguez_lj.pdf13,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI