Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/15032
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMannino, Natalina-
dc.creatorMannino, Natalina-
dc.date.accessioned2018-11-15T23:29:21Z-
dc.date.available2018-11-15T23:29:21Z-
dc.date.issued2011-06-01-
dc.identifier.citationMannino, N. (2011). La enseñanza de la historia de la arquitectura en las Facultades de Arquitectura de Roma. Ciudad & Arquitectura, 4(1).es
dc.identifier.issn2074-6989-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/15032-
dc.description.abstractEl objetivo del ensayo es hacer algunas reflexiones sobre una de las metodologías para la enseñanza de la historia de la arquitectura, "método crítico moderno". Este método, específico para estudiar edificios históricos, es igualmente eficaz para analizar críticamente arquitectura moderna o contemporánea. Fue creado hace más de un siglo por Gustavo Giovannoni y ha sido actualizado con diversas contribuciones críticas. El método tiene el propósito de formar un arquitecto «integral», una figura profesional completa, culta, que reúne en ella las competencias técnicas del ingeniero con las capacidades expresivas y la sensibilidad del artista. Es así como el arquitecto, adquiere una formación adecuada para comprender al mismo tiempo el proceso creativo, el del proyecto y el, igualmente importante, proceso constructivo de los edificios del pasado. Cabe hacerse notar que este método se basa en la convicción que el conocimiento histórico-arquitectónico refuerza el conocimiento del presente y ayuda a realizar elecciones conscientes y responsables en el ejercicio de la profesión del arquitecto. El «método crítico» es la base de la difundida sensibilidad italiana hacia los problemas de la historia de la arquitectura y de la atención por el entorno construido. Una sensibilidad que ha creado, en la cultura arquitectónica italiana, una relación inseparable entre la historia de la arquitectura, reconocida como disciplina completamente autónoma, y la restauración arquitectónica.es
dc.description.abstractThe objective of the essay is to illustrate one methodology far teaching History of Architecture is known as "modern critic method" The method, which is specifically airned at studying historical buildings, is equally effective in critically analyzing modern or contemporary architecture. It was elaborated more than a century ago by Gustavo Giovannoni. lt aims at training an «integral>> architect, a complete and cultured professional figure, who encompasses the technical skills of an engineer, the expressive capacities and sensitivity of an artist. Thereby architects acquire the appropriate training that allows them to simultaneously grasp the creative, design and (likewise important) executive processes used in buildings of the past. It is still a common belief that historical­architectural knowledge strengthens awareness of the present and" helps eme in making conscious and responsible choices while exercising a profession as architect. The <<critica! method» is at the root of widespread ltalian sensitivity towards tbe problems of the history of architecture and care far the building site as such. This sensitivity has generated, within the Italian culture of architecture, an everlasting bond between history (recognized with complete disciplinary independence) and architectural restoration.en
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.relation.ispartofseriesVolumen;4-
dc.relation.ispartofseriesNúmero;1-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectHistoria de la arquitecturaes
dc.subjectEstudio de la arquitecturaes
dc.titleLa enseñanza de la historia de la arquitectura en las Facultades de Arquitectura de Romaes
dc.titleTeaching history of architecture in the Faculties of Architecture in Romeen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.journalCIUDAD & ARQUITECTURAes
dc.description.peer-reviewRevisión por pareses
Aparece en las colecciones: Vol. 4 Núm. 1 (2011)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CyA_Vol.4-n1-Art.1.pdf1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI