Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/15035
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Araneda Gutiérrez, Claudio | - |
dc.creator | Araneda Gutiérrez, Claudio | - |
dc.date.accessioned | 2018-11-15T23:50:23Z | - |
dc.date.available | 2018-11-15T23:50:23Z | - |
dc.date.issued | 2011-06-01 | - |
dc.identifier.citation | Araneda Gutiérrez, C. (2011). El enseñar arquitectura como objeto de estudio: El caso del Magíster en Didáctica Proyectual (MADPRO). Ciudad & Arquitectura, 4(1). | es |
dc.identifier.issn | 2074-6989 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14076/15035 | - |
dc.description.abstract | El Magíster en Didáctica Proyectual tiene origen en los Seminarios de Enseñanza del Proyecto dictados desde el año 1996 en el Valle las Trancas de Chillán por el profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina y co-fundador de la Asociación Europea de Escuelas de Arquitectura (AEEA) Jean Francois Mabardi, los que dictados más tarde en formato de diplomado dieron origen espontáneo al programa. Inserto de forma crítica en el contexto dibujado por los nuevos paradigmas de educación superior- del cual es efecto directo- y pionero en Latinoamérica desde el año 2005, la apertura del programa constituye en sí una gran hipótesis: la enseñanza de proyecto y, por tanto, la formación de arquitectos competentes es posible. Los esfuerzos desplegados desde entonces y la lógica propia del sistema educativo han sugerido que la formación de arquitectos competentes presupone la existencia de profesores competentes y que la existencia de estos últimos presupone a su vez dos competencia docentes basales: primero, saber de Arquitectura (teoría y práctica) y, segundo, saber enseñar Arquitectura. La ausencia de una u otra explicaría un fenómeno de ocurrencia común en nuestras escuelas: el buen profesor de arquitectura no hace buen arquitecto así como el buen arquitecto no hace buen profesor de arquitectura. Se sigue que el rol docente- al igual que el de arquitecto- no se inviste, se conquista. De cara a estos importantes desafíos, MADPRO se ha consolidado como un enclave de investigación en el ámbito de la docencia y la didáctica proyectual adoptando como método y objeto de estudio la observación contemplativa de la propia experiencia docente. | es |
dc.description.abstract | The Master's in Project Didactics has its origin in the Project Teaching Seminars taught since 1996 in Valle la Trancas de Chillán by the professor emeritus of the Catholic University of Louvain and co-founder of the European Association for Architectural Education (AEEA/EAAE), Jean Francois Mabardi; which, subsequently taught in the form of a diploma course, spontaneously gave rise to the program. Inserted critically in the context drawn by the new paradigms of higher education -of which it i the direct effect- and pioneer in Latín America since 2005, the opening of the program is in itself a big hypothesis: the teaching of the project and, therefore, the training of competent architects, is possible. The effort made since then and the logic proper to the educational system have suggested that the training of cornpetent architects presupposes the existence of competent professor and that the existence of the latter presupposes, in turn, two basic teaching skills: first, knowledge of Architecture (theory and practice ); and, second, knowing how to teach Architecture. The absence of one or the other would explain a phenomenon of common occurrence in our schools: a good teacher of architecture does not make a good a.rchitect, and a good architect doe not make a good teacher of architecture. lt follows that the teaching role - like that of the architect - is not an investiture, it is a conquest. Facing these important challenges, MADPRO has become consolidated as an enclave of research in the area of teaching and project didactic , adopting as method and object of study the contemplative observation of the teaching experience itself. | en |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.relation.ispartofseries | Volumen;4 | - |
dc.relation.ispartofseries | Número;1 | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.source | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.source | Repositorio Institucional - UNI | es |
dc.subject | Enseñanza del proyecto de arquitectura | es |
dc.subject | Educación en arquitectura | es |
dc.title | El enseñar arquitectura como objeto de estudio: El caso del Magíster en Didáctica Proyectual (MADPRO) | es |
dc.title | Teaching architecture as a subject of study: The case of the Master's in Project Didactics (MADPRO) | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.journal | CIUDAD & ARQUITECTURA | es |
dc.description.peer-review | Revisión por pares | es |
dc.contributor.email | caraneda@ubiobio.cl | es |
Aparece en las colecciones: | Vol. 4 Núm. 1 (2011) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CyA_Vol.4-n1-Art.3.pdf | 583,09 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: