Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/15039
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dc.contributor.advisorFlores González, Leonardo-
dc.contributor.authorTorres Rodríguez, Magaly Griselda-
dc.creatorTorres Rodríguez, Magaly Griselda-
dc.date.accessioned2018-11-16T00:16:03Z-
dc.date.available2018-11-16T00:16:03Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/15039-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se constituye como un ensayo para que las variables sociales sean incluidas en los análisis de rentabilidad de los proyectos de carreteras de penetración, rompiendo ciertos paradigmas existentes en las metodologías que se ha venido empleando, tales como el SNIP, ya que cuantificar el impacto económico que tienen estas variables resulta un poco difícil; sobre todo porque no existen precedentes, ni se tienen definidos cuales serían los parámetros a considerarse en el análisis, ya sean estos cualitativos o cuantitativos. En tal sentido, el análisis de la rentabilidad de una carretera no debería ser sólo económico, sino debe de considerar que toda infraestructura de transporte contiene beneficios y costos sociales, muchas veces ignorados, de modo que se pueden priorizar aquellos proyectos con tasa de rentabilidad social más elevada, y no basarse sólo en decisiones políticas, sino en un plan general de ordenamiento territorial, que permita priorizar la ejecución de los proyectos que garanticen un adecuado crecimiento económico del país. Para el caso en particular del análisis de la carretera de penetración Tarma - La Merced- - Satipo, se ha estudiado la relación entre cada actor identificado y la carretera de penetración, proponiéndose una metodología para la evaluación, basada en la metodología de mapeo de actores sociales, su tratamiento en plataforma SIG y su valoración a través del análisis geoestadístico, empleando el software ArcGis para este fin. Los resultados obtenidos del análisis de la influencia del medio socioeconómico sobre la carretera son en general positivos, aunque se pueden optimizar si se acompañan de políticas y lineamientos adecuados, que permitan reducir o mitigar los impactos negativos generados. Los impactos positivos generados han sido superiores a los negativos, ya que han permitido a la población acceder a más y mejores servicios públicos, tales como salud y educación, les han permitido exportar sus productos a otros mercados y crear nuevas fuentes de trabajo, entre otros múltiples beneficios.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectRentabilidad sociales
dc.subjectConservación viales
dc.subjectCarreteras de penetraciónes
dc.titleEvaluación de la rentabilidad social de la carretera de penetración Tarma - La Merced - Satipo : influencia del medio socioeconómicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
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