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Título : Evaluación de la rentabilidad social de la carretera de penetración Cañete - Lunahuana - Chupaca
Autor : Zamora Albújar, Elipio Guido
Asesor : Altamirano Medina, Rosa Victoria
Palabras clave : Rentabilidad social;Carreteras de penetración;Carreteras
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Si bien existen diversas metodologías de apoyo a la toma de decisiones, las técnicas de evaluación multicriterio (EMC), al afrontar precisamente un gran número de situaciones, constituyen la metodología más empleada y sólida para la valoración de alternativas. La EMC, complementado con el análisis geoespacial empleando aplicaciones de SIG, viene siendo utilizada en el análisis y búsqueda de mejores y más precisos elementos de juicio para la toma de decisiones. El objetivo principal del análisis es determinar la influencia del medio paisajístico en la evaluación de la rentabilidad social de la carretera de penetración Cañete - Lunahuaná - Chupaca. Por otro lado, los objetivos específicos incluyen la definición de los aspectos paisajísticos relevantes para el análisis de rentabilidad del proyecto, análisis geoespacial de los aspectos físicos del territorio, así como el análisis de las sinergias existentes entre los factores del medio paisajístico. El área de estudio se encuentra al centro del Perú entre los departamentos de Lima y Junín. Desde el punto de vista geográfico se ubica entre los paralelos 11° 45’ y 13° 20’ de Latitud Sur, y entre los meridianos 75° 15’ y 76° 30’ de Longitud Oeste, constituyéndose entre estas referencias la zona correspondiente al área de influencia. La carretera se desarrolla de Oeste a Este partiendo de la ciudad de San Vicente de Cañete con una cota de 28 m.s.n.m. ascendiendo hasta los 4,645 m.s.n.m. en el abra Negro Bueno para luego descender hasta la ciudad de Chupaca sobre los 3,281 m.s.n.m. estableciendo con ello una vía de comunicación alternativa de penetración entre Cañete en Lima y Chupaca en Junín con una longitud aproximada de 260 km. El estudio comprende en su desarrollo cinco capítulos. El primer capítulo está orientado al establecimiento de los antecedentes, objetivos y alcances del estudio, así como el establecimiento del marco legal de referencia. En el segundo capítulo, se exponen temas relacionados a las definiciones de los proyectos de inversión, así como sus fases de ejecución y evaluación de resultados. Se toma especial énfasis en definir lo que representa la rentabilidad social de un proyecto de inversión, indicándose cuales son las principales diferencias entre los costos sociales y de mercado. Asimismo, el capítulo 2 consta de una sección relacionada a los aspectos paisajísticos y patrimonio cultural inmaterial, su definición, las unidades de análisis y las metodologías de evaluación existente. En el tercer capítulo se analiza la influencia del medio paisajístico en la rentabilidad social de las carreteras. La importancia relativa de cada uno de los actores se define mediante la utilización de pesos y valores numéricos, de acuerdo con la metodología de Saaty. Por otro lado, se exponen también, Las características del paisaje para la determinación de la calidad visual adquirida, tales como la morfología, la presencia de agua, la vegetación, pendiente y actuación humana, entre otros. En el cuarto capítulo se aplican los criterios expuestos en el capítulo 3, estableciéndose dos metodologías de valoración de la calidad del paisaje: La valoración de la calidad visual adquirida y el análisis de capacidad de absorción visual, así como la determinación de la calidad intrínseca del paisaje. Los resultados del estudio de calidad visual adquirida indican que posee una calidad visual alta los distritos entre Lunahuaná y Tomas. Los resultados de la evaluación de la calidad visual intrínseca indican que los distritos de Tanta, Canchayllo, Vitis, Miraflores, Alis y Laraos, poseen un alto índice de calidad. Finalmente, en el quinto capítulo se exponen las conclusiones y recomendaciones, como resultado del análisis efectuado. Los resultados del modelo relacional para la determinación de índice de calidad visual intrínseca indican que la presencia de agua superficial, las existencias de singularidades o elementos sobresalientes, la vegetación y uso de los suelos así como el grado de antropización determinan una influencia del 43.7%, 29.5%, 21.2% y 5.9%, respectivamente. Estos resultados son coincidentes con los obtenidos en los modelos CVA, lo que indica que ambas metodologías son congruentes y pueden brindar mayores elementos de juicio para la toma de decisiones. En ese sentido, la metodología de análisis propuesto, basado en técnicas EMC implementadas dentro de un SIG, se considera eficaz para la evaluación, de la calidad paisajística y su influencia dentro de los criterios de evaluación de la rentabilidad social.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/15096
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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