Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/1518
Título : El producto aji-no-moto y su incidencia en el desarrollo económico del Perú
Autor : Masuda Toyofuku, Angela Isabel
Asesor : Sánchez Gonzáles, Wilfredo
García Gonzáles, Víctor Félix
Palabras clave : Exportación;Ajinomoto;Mercado interno;Mercado externo;Estrategia empresarial
Fecha de publicación : 1981
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Los objetivos del presente estudio tienen por finalidad establecer la factibilidad técnico-económica para promover la exportación del producto Ajinomoto y el cual se enmarca dentro de los lineamientos de la política de la empresa para ampliar la producción, expandir el mercado y tener una mayor participación en el desarrollo de la economía del país. Para llevar a efecto los objetivos del estudio se desarrolla en el Capítulo I una breve historia y antecedentes de la empresa, así como su organización y producción y un análisis y trascendencia del producto Ajinomoto en el Perú. En el Capítulo II se desarrolla un estudio del producto Ajinomoto: su descripción, el proceso de fabricación, sus propiedades y aplicaciones, para demostrar su empleo y aceptación por parte del consumidor. En el Capítulo III, se realiza un análisis del mercado interno del producto para luego estudiar el mercado externo, analizando los actuales mercados de exportación del producto considerando- los aranceles, volúmenes de exportación, costos de exportación, priorizando los países para la comercialización del producto de acuerdo a los indicadores económicos calculados. De dicho análisis-se concluye que el mercado colombiano es el indicado como mercado objetivo porque tiene desde 1978, la mayor participación en el volumen de exportación anual del producto, su crecimiento anual ha sido muy significativo, uniformizándose entre 1978 y 1979. Además el producto Ajinomoto, como insumo en la elaboración de otros productos, cuenta con un mercado asegurado. Como producto de consumo humano directo también tiene aceptación y cuenta con un mayor número de posibles consumidores debido a su mayor población, lo que proporciona mayores ventajas a Colombia sobre Ecuador. En el Capítulo IV se estudia la potencialidad del mercado colombiano desde el aspecto del consumo presente y futuro, el análisis de costos y fijación de precios, los posibles canales de distribución y las diferentes vías de transporte. En el Capítulo V se describe la estrategia empresarial en el mercado colombiano, tomando en cuenta los capítulos precedentes del estudio, a fin de determinar la metodología y política a seguir. En el Capítulo VI se presentan los estados financieros básicos que permiten determinar la situación financiera y económica de la empresa Ajinomoto del Perú S.A. por la ampliación e implementación de la planta para la exportación del producto Ajinomoto- a Colombia. En el Capítulo VII se realiza una evaluación empresarial comparando las ventajas y desventajas del estudio de exportación del producto Ajinomoto a Colombia a fin de determinar si las utilidades previstas son suficientes como para garantizar la inversión de la empresa. En el Capítulo VIII se exponen las conclusiones del estudio y algunas recomendaciones para que la empresa mejore sus actividades. Se cree que el presente estudio servirá para relevar la importancia del producto dentro del contexto de los mercados de sazonadores tanto a nivel nacional como internacional y que se traduce en las posibilidades del producto de ser aceptado ampliamente no sólo en el país objetivo sino también en otros países, permitiendo el desarrollo insospechado de la empresa, la generación de nuevos mercados y el mejoramiento de la imagen del producto en los mercados tradicionales. Para el desarrollo del presente estudio se trató de agotar todas las fuentes de información posibles y que en muchos casos no fue posible lograr informaciones completas y amplias y otros factores incontrolables, detectándose las siguientes limitaciones: 1. Celo de la empresa para proporcionar información, además la falta de acceso a informaciones básicas. 2. Que el estudio de mercado internacional se realizó en base a estadísticas del Year Book, estadísticas consulares y para Colombia la información proporcionada por DANE y el Banco de Comercio Exterior de Colombia, lo que permitió lograr la información necesaria aunque un trabajo de campo hubiese sido muy provechoso ya que esto hubiera conducido a un ajuste de datos de tan disímiles fuentes. 3. Siendo un análisis individual de tipo personal, condujo a una programación de objetivos y a una limitación de una serie de análisis, aunque no se tuvo limitaciones en cuanto a esfuerzo, dedicación, responsabilidad y costo para la presentación de este estudio a un nivel de profundidad representativa.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/1518
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Económica

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