Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/15183
Título : Estructura y control de costos en una empresa de transporte de carga interprovincial
Autor : Pacherres Maza, Marco Antonio
Asesor : Lastra Espinoza, Luis Antonio
Palabras clave : Control de costos;Empresas de transportes vehicular;Tiempo discreto
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente trabajo lleva por título “Estructura y Control de Costos en una Empresa de Transporte de Carga interprovincial”; y tiene como fin proporcionar una herramienta de orientación acerca de los costos en el transporte interprovincial de carga general; y de los parámetros de control de los principales costos operativos como son Combustible, Neumáticos y mano de obra. Este trabajo se basa en la experiencia obtenida en la empresa ‘Transportes Grau S.A.” y en la implementación del sistema, para dicho propósito. En el capítulo 1, se presenta la introducción al tema, los objetivos del estudio, así como los alcances y las limitaciones en su realización, tomando especial consideración en la necesidad de la implementación de este sistema debido a las condiciones del sector de transporte. Posteriormente, en el capítulo 2, se hace una descripción de la estructura organizacional de la empresa y el análisis sistémico de la misma, presentado en subsistemas y las ventajas competitivas frente a las demás empresas del medio. En este capítulo se busca identificar la situación actual y también el ámbito y herramientas para el desarrollo del sistema de control, dentro de una unidad de negocio con una cultura organizacional definida. En el capítulo 3 se trata el estudio de la problemática de la empresa. Se inicia con la utilización de las herramientas de calidad como el Diagrama de Afinidad y Diagrama de Causa Efecto, en forma participativa de los trabajadores de la empresa, para determinar las principales preocupaciones y problemas. Posteriormente se determina cuáles son los principales a través de una Matriz de Selección y finalmente el planteamiento de soluciones con ayuda de un Diagrama del Árbol. Una vez identificada la problemática a trabajar, en el capítulo 4 se desarrolla la estructura de los costos del transporte. Primeramente, estos son clasificados de acuerdo con sus características. Luego son descritos para una mejor comprensión de su participación. En los subcapítulos siguientes se realizan los cálculos de los costos de la empresa, tomando corno muestra el mes de diciembre del 2002. Finalmente, con estos datos se realiza un análisis de desviaciones, entre los valores calculados teóricamente, para el control, y los valores reales obtenidos en la ejecución de los servicios del mes mencionado. En el capítulo 5 se realiza un análisis de Pareto a fin de poder identificar los principales costos en el transporte y ejecutar el sistema de control. El primer control es del Combustible, para lo cual se establecen rendimientos para las unidades en las condiciones de trabajo que se requiera. Estos rendimientos se obtienen mediante el cálculo y balance de potencias, basados en la metodología de cálculo descrita en el libro “Dinámica de Propulsión y Economía de combustible del Vehículo" del Ingeniero Carlos Munares; los manuales de Control de Prestaciones del Fabricante (Volvo) y de los resultados estadísticos obtenidos a lo largo del tiempo de investigación en la empresa. Seguidamente se pasa a detallar los principales conceptos y teorías sobre neumáticos y control de los principales parámetros, como la presión, alineamiento, mantenimiento, reparaciones, etc. Finalmente se presenta un Check list, para la realización de la inspección diaria de las unidades y de las funciones del conductor. En esta parte quisiera aprovechar para agradecer al Sr. Víctor Carranza Torres, presidente del Directorio de Transportes Grau S.A., por la oportunidad brindada para desempeñarme laboralmente en la empresa y por las facilidades otorgadas para el desarrollo del presente estudio. Así mismo, agradecer al Ingeniero Raúl Menocal Salinas, Gerente General, por las enseñanzas impartidas en el desarrollo de mis funciones y a mis compañeros de trabajo por el apoyo y participación desinteresada. Por último, quisiera agradecer al Doctor Luis Lastra, Director de Post Grado" de la Facultad de Ingeniería Mecánica y mi asesor en la realización del presente trabajo.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/15183
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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