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Título : Embarque 1'800,000 TM de concentrados de cobre en la Bahía de Pacasmayo: diseño de almacén de concentrados
Autor : Puentes Zegarra, Arturo Alejandro
Asesor : Domínguez Dávila, Luis Antonio
Palabras clave : Almacén de concentrados;Concentrados de cobre
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente informe, evalúa la viabilidad de embarcar 1· 800,000 toneladas de concentrados de cobre en la bahía de Pacasmayo, ubicada en el distrito y provincia de Pacasmayo, región La Libertad. Estos concentrados proceden de las minas y centros mineros ubicados mayormente en Cajamarca. Inicialmente se plantearon dos alternativas de ubicación del puerto, la primera ubicada en la zona conocida como El Faro o Punta Barco Perdido y la segunda en la zona llamada Junco Marino. Se considera para la evaluación, una nave de diseño de 50 mil toneladas de carga, se emplean criterios geográficos, hidro­ marítimos y económicos, que llevan a dar como resultado que la alternativa más rentable es la zona de El Faro, comparada con sus principales competidores: Salaverry y el Callao. En la actualidad, la zona de El Faro cuenta con grandes áreas de terreno que se encuentran deshabitadas, de manera que, se hace posible el planteamiento de construir el terminal portuario para concentrados de cobre. Este terminal considera la construcción de una infraestructura adecuada para la recepción de mineral para camiones de carga y el posterior almacenaje de los concentrados de cobre, en una cantidad que doble la nave de diseño, para luego continuar con el proceso de embarque que comprende el carguío y transporte del mineral por medio de fajas tubulares hacia el muelle y su carguío hacia la nave por medio de un shiploader (cargador de naves). El almacén para concentrados de cobre, necesario para albergar 100 mil toneladas, tiene una configuración estructural de acero, en base a pórticos principales tipo doble arco, que portarán en su parte más alta, una faja de apilamiento de concentrados. Además, contará con una losa de concreto armado que tendrá 167.49 metros de longitud, 67.03 metros de ancho y un espesor de 0.25 metros, sobre la cual se depositarán los concentrados. El transporte de concentrados para el embarque será por medio de cargadores frontales que moverán el concentrado desde las pilas hasta tolvas móviles ubicadas sobre la faja tubular de embarque en el interior del almacén, con rumbo al muelle.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/15231
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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