Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/15265
Título : Evaluación económica nacional y empresarial de un proyecto de inversión en agua potable : caso localidad baños del Inca - Cajamarca
Autor : Toledo Quiñones, Jorge Hernán
Asesor : Ismodes Alegría, Julio César
Palabras clave : Abastecimiento de agua;Inversiones sanitarias;Proyectos de saneamiento
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El propósito de la Monografía es cumplir con el requisito de la Sección de Post Grado de la Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales (FIECS) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), para obtener el Título de Profesional Especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión, a través de la elaboración del Trabajo Monográfico "Evaluación Económica Nacional y Empresarial de un Proyecto de Inversión en Agua Potable: Caso Localidad Baños del Inca - Cajamarca”. El objetivo del proyecto de inversión en agua potable de la localidad de Baños del Inca, ubicada en el distrito del mismo nombre, provincia y departamento de Cajamarca, es mejorar y ampliar la infraestructura del sistema de agua potable correspondiente, para atender las necesidades de su población actual y proyectada, y de esta manera contribuir a elevar el nivel de vida de esta localidad. Dentro de este contexto, el objetivo del estudio es determinar la viabilidad económica, tanto nacional como desde el punto de vista de la empresa. Asimismo, analizar el impacto de la tarifa del servicio en los ingresos de los usuarios, y el impacto distributivo de la inversión en el sistema de agua potable propuesto para la localidad de Baños del Inca, a fin de sustentar su financiamiento y ejecución. La evaluación económica empresarial, analiza la viabilidad de que la tarifa que garantiza la eficiente operación del sistema de agua potable en el horizonte del proyecto sea cubierta por los usuarios, para lo cual se estima el costo medio de largo plazo (CmeLP), el cual se compara con la capacidad de pago de los usuarios, a fin de determinar la proporción y el estrato de la población que por su nivel de ingreso requiere de subsidio para garantizar la sostenibilidad del operador del sistema. La capacidad de pago del usuario se define como la máxima proporción del ingreso familiar que se considera aceptable a ser comprometida para el pago del servicio de agua potable. Según la Organización Panamericana de la Salud, esta proporción no debe superar el 2%-3% del ingreso de la familia. El análisis de la capacidad de pago de la población permite evaluar el impacto tarifario del servicio en los estratos socioeconómicos de la localidad. La evaluación económica nacional, analiza la eficiencia en el uso de recursos, desde el punto de vista del país, a través del análisis costo-beneficio, utilizando precios de eficiencia económica, que reflejan la escasez o abundancia relativa de los recursos y los beneficios obtenidos por los consumidores, para lo cual los precios de mercado son corregidos utilizando parámetros nacionales cuya estimación es competencia de las instituciones a cargo del planeamiento nacional de las inversiones. El análisis de impacto distributivo tiene por finalidad medir los efectos del proyecto en la distribución de los ingresos de la población, a través de los beneficios que obtienen los pobladores que tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza sumados al total de salarios extraordinarios respecto a su costo de oportunidad, percibido por dichos pobladores en el caso de ejecutarse el proyecto. El análisis de impacto distributivo considera desde otro punto de vista, la medición de la participación relativa de los beneficiarios que tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza, respecto al total de los beneficiarios del proyecto. Entidades de financiamiento, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consideran los coeficientes de impacto distributivo, obtenidos como resultado del análisis correspondiente, como referencia para establecer la proporción del costo del proyecto a ser financiado por ellos. Para la elaboración del presente Trabajo Monográfico, se ha utilizado la información del estudio sustentatorio del Proyecto Piloto del Programa de Saneamiento Básico de Medianas y Pequeñas Localidades, integrada por localidades con población en el rango de 500 a 20,000 habitantes, desarrollado por el Proyecto Especial Programa Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (PRONAP) en el año 1997. El PRONAP, que depende del Ministerio de la Presidencia, es el órgano ejecutor del Programa de Apoyo al Sector de Saneamiento Básico, el cual cuenta con financiamiento del Contrato de Préstamo Perú- BID N° 847/OC-PE por US$ 140 millones. Ha incluido los siguientes componentes: a) Fortalecimiento del Sector a Nivel Central (Sub-Programa A); b) Mejoramiento institucional y Operativo de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (Sub-Programa B); c) Estudios de Pre-Inversión y Diseños Finales de Planes de Expansión de Mínimo Costo (Sub-programa C). Además, el PRONAP es la unidad ejecutora de los proyectos de agua potable y alcantarillado de las localidades de Piura, Chimbote, Iquitos, Cuzco y Sicuani, que cuentan con financiamiento del Gobierno del Japón. Para el desarrollo de la presente Monografía se han revisado también documentos sobre estudios de proyectos para el sector eléctrico y caminos rurales, como el Estudio “Sistema de Definición, Identificación, Planificación, Ejecución y Operación para la Electrificación Rural”, elaborado por GTZ y Electroperú en 1994.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/15265
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Segunda Especialidad

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