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Título : Alternativa de reubicar el puerto de Salaverry: definición del equipamiento para el manipuleo de contenedores en el terminal portuario
Autor : Arroyo Baldeón, Sandro Walter
Asesor : Domínguez Dávila, Luis Antonio
Palabras clave : Contenedores;Ingeniería marítima;Terminal portuario
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente informe trata específicamente en la definición de equipamiento para el manipuleo de contenedores en el nuevo Terminal Portuario de Salaverry. El problema actual analizado en el Terminal Portuario es: Insuficiente calado, una inadecuada ubicación de las obras de abrigo y un equipamiento ineficiente y obsoleto que juntos van a traer como consecuencia una ineficiencia del servicio en cuanto a la atención de las naves del puerto de Salaverry. Como objetivos se plantea: - Determinar la cantidad óptima de equipos de carga y descarga de la nave. - Establecer equipos necesarios y eficientes para el movimiento interior del puerto a fin de garantizar un buen servicio de movimiento de carga y almacenamiento de contenedores. Para la ejecución del estudio del equipamiento del puerto de Salaverry, se tomó en cuenta las normas técnicas y legales inherentes a las operaciones portuarias, según el material bibliográfico especializado, se contó con cuadros estadísticos de la Empresa Nacional de Puertos S.A. - ENAPU S.A., de consultas a especialistas en el sector portuario y se contó con el pre-dimensionamiento de toda la infraestructura que posee el puerto. Se elaboró también dicho informe en base a la visita realizada al terminal portuario de Salaverry, observándose en toda su magnitud la actual infraestructura, los problemas causados por dicho puerto, sus deficiencias, entre otras. Para el diseño del nuevo puerto se realizó mediante los planos batimétricos (portulanos) en la zona de aguas intermedias, ya que el muelle se encuentra ubicado a una batimetría de -12m. Como conclusiones se llegaron a determinar: Se determinaron 34 unidades de equipos portuarios para el manipuleo de contenedores y 4 unidades como equipamientos complementarios. Se determinaron la cantidad de grúas pórtico de muelle STS, el número de grúas de patio RTG, el número de stacker y el número de los terminales truck que van a operar en el puerto. Con respecto al equipamiento complementario se adicionaron: una barredora, una cisterna para combustible, un vehículo para el control de incidentes ambientales y un vehículo especializado de mantenimiento. El total del costo del equipamiento asciende a la suma de: $ 40'500,000.00 Con esta alternativa de reubicar el puerto de Salaverry y con la definición del equipamiento óptimo y eficiente va a hacer que genere mayores ingresos al puerto, al distrito de Salaverry así como también a la provincia de Trujillo, fortalecer la competitividad del puerto y desarrollar la capacidad exportadora de la región.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/15295
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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