Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/15374
Título : Caminos: Punto "A" al Punto "B"
Autor : Borea Z., Carlos
Palabras clave : Caminos;Carreteras
Fecha de publicación : 1949
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente trabajo, es un proyecto de caminos para el año 1948, que se dividirá en dos partes: Reconocimiento y trazo definitivo. Un camino debe construirse con las características que le aseguren las mejores condiciones de comodidad, seguridad y bajo costo de operación y mantenimiento. Las explanaciones deberán debidamente compactadas y en terreno seco. Sobre ellas se colocará el firme bien graduado, de buena densidad y compactado a óptima humedad. Un adecuado drenaje es capital, pues se evitará la destrucción del firme y las explanaciones por las aguas superficiales y capilares. El ancho de la superficie de rodadura estará de acuerdo con las necesidades presentes y futuras de la región que deberá servir el camino, que se traduce en determinado número de carros/día o de toneladas/día que han de transitar. Las bermas serán tan anchas como para evitar accidentes y proteger el firme y pavimento. Los taludes de relleno ofrecerán seguridad al tráfico y protección al camino. Nos parece que éstas no deben ser muy parados y que deban ser susceptibles de una buena compactación, para evitar que el tráfico desquicie y rompa los bordes del firme. Además, cualquier carro que accidentalmente se salga de la carretera en un talud liviano tendrá ciertas garantías de seguridad, siempre que no haya hecho zanjas de préstamo cuyo uso debe prescribirse. La superficie de rodadura tiene por objeto evitar el desgaste del firme por tráfico y los agentes exteriores, así como transmitir al afirmado las cargas que recibe. El pavimento podrá ser tanto más delgado cuanto mayor y mejor, y más estable sea el firme. Un pavimento de concreto necesitará de las mismas obras de subdrenaje y afirmado que uno de asfalto. Tendrá el inconveniente que es mas frágil y más duro. Su costo es mayor que el asfalto sin tener las ventajas de su elasticidad y suavidad que este último tiene. Su uso está en caminos de tráfico pesado muy intenso y por lo general de base muy compactada. Es por estas razones que consideramos inoperante para el camino tema de esta tesis, un pavimento de concreto. De acuerdo con este y los demás puntos expuestos creemos necesario anotar que las características asignadas a este camino son sólo datos de un problema hipo y de ninguna manera la mejor solución que se deberá dar a un problema de carreteras en el Perú.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/15374
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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