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Título : Utilización de encofrados deslizantes para el revestimiento de presas de enrocado
Autor : Meneses Ramos, Germán Eduardo
Asesor : Moreno Sotomayor, Javier Birino
Palabras clave : Encofrados deslizantes;Revestimiento de concreto;Comportamiento del concreto
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El objetivo del presente trabajo es dar a conocer una metodología constructiva para el revestimiento de presas de enrocado, acorde a la propuesta actual de los diferentes especialistas en el mundo en presas de enrocado. Esta metodología constructiva es denominada deslizante, porque permite realizar el vaciado del concreto a la vez que se le da la forma geométrica al elemento, sin tener una moldura previa y a través de un sistema mecánico. La información de la metodología fue obtenida en base a su aplicación en el proyecto Trasvase Olmos, de donde se obtuvieron la información técnica, antecedentes, e información económica del sistema. Además de ello se contó con el aporte de personas que han trabajo con el sistema convencional y con el sistema deslizante anteriormente. La técnica del sistema consiste en construir una estructura metálica que cumpla la función de regla de nivelación de superficie y que cuenta con dos plataformas, una para realizar el vaciado de concreto y otra para realizar el acabado de la losa. La estructura metálica se desplaza de abajo hacia arriba a través de un sistema de izaje accionada por dos winches eléctricos instalados en la corona de la presa. También se realizó la descripción de las ventajas y desventajas del sistema, así como un análisis comparativo con respecto al sistema de encofrado convencional. Como resultado final del presente trabajo se concluye que el sistema deslizante permite acelerar el proceso constructivo del revestimiento, así como tener una disminución de costo con respecto al sistema convencional por dos aspectos principales: 1. Ahorro en mano de Obra y material de encofrado, reemplazado por la estructura metálica. 2. Disminución en la cantidad de juntas de construcción por ser un vaciado continuo.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/15384
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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