Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/15428
Título : Monitoreo de serviciabilidad de la carretera Cañete Yauyos del Km. 84+000 al km. 89+000 : impacto ambiental y seguridad vial
Autor : Gibaja Venero, Hugo Enrique
Asesor : Mendoza Dueñas, Jorge Luis
Palabras clave : Infraestructura de carretera;Seguridad vial;Sistema de comunicaciones
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Mediante Resolución Ministerial Nº 223-2007-MTC-02, modificada por Resolución Ministerial Nº 408-2007-MTC/02, se creó el Programa "Proyecto Perú" el cual es un programa de infraestructura vial diseñado para mejorar las vías de integración de corredores económicos, conformando ejes de desarrollo sostenido con el fin de elevar el nivel de competitividad de las zonas rurales, en la Red Vial Nacional, Departamental y Vecinal. El cambio de estándar de la Carretera Cañete-Yauyos-Huancayo forma parte de este programa el cual está en ejecución y tiene como objetivo mejorar la transitabilidad de la carretera, la empresa encargada de la ejecución de este proyecto es el Consorcio Gestión de Carreteras (CGC). Este proyecto se lleva a cabo con la finalidad de dar mejor viabilidad a la carretera Cañete-Yauyos-Huancayo, e integrar a los pueblos que se encuentran a lo largo de la vía, la construcción de esta carretera debido a la disminución del recorrido facilitara a los usuarios que vienen del sur y se dirigen hacia la zona centro del país, sin dejar de mencionar los embotellamientos de tráfico de la Carretera Central por el incremento de transporte pesado y de los derrumbes que vuelven muy vulnerable a esta vía. El presente informe busca minimizar los impactos ambientales negativos y potencializar los impactos ambientales positivos que se puedan generar durante la construcción y el funcionamiento de la carretera. Considerando el estado actual de la carretera es evidente que presenta problemas de exudación lo que puede comprometer la seguridad vial afectando la posibilidad de ser una alternativa viable de tránsito para los vehículos de la ruta Lima - Huancayo y viceversa por la Carretera Central. A esto se suma la intercomunicación vía terrestre entre los distritos pertenecientes a la zona, siendo parte del problema la falta de interrelación de éstos con los mercados existentes de Lima y Huancayo, viéndose obligados a convertirse en consumidores menores de sus propios productos minimizando sus posibilidades de mejora económica. En la actualidad la Carretera Central es la única vía de penetración que une Lima y Huancayo, ésta es insuficiente para la demanda de tráfico esperada y para la salida de los productos de la sierra central del país, esto implica mayores costos de transporte generados por la intransibilidad temporal de la vía en épocas de lluvias o por bloqueos de la carretera por motivos de huelgas o reclamos. La ruta alternativa propuesta presenta proyectos de irrigación y generación de electricidad lo que estimula la inversión en esta carretera y el crecimiento económico progresivo de las localidades. De lo anterior se concluye que el problema es la deficiente integración económica de los centros poblados del valle del rio Cañete con la vía Lima - Huancayo. Finalmente, el objetivo del proyecto es reducir de forma directa las causas identificadas anteriormente que generan problema en el tramo de la carretera del Km 84+000 al Km 89+000, teniendo como finalidad disminuir los altos costos de transporte, ampliar las fronteras de mercado mejorando los niveles de competencia en costos y calidad y desarrollar la integración socioeconómica de los poblados. Los objetivos específicos del presente informe son: • Definir medidas socio ambientales específicas para mejorar la calidad ambiental del área de estudio, mitigando los impactos socio ambientales negativos y desarrollando los impactos ambientales positivos. • Plantear propuestas de implementación de negocios ambientales (ver ANEXO C) • Delimitar las áreas de influencia del proyecto. • Establecer medidas y criterios para mejorar la seguridad vial del área. (ver ANEXO F) · Elaborar un plan de manejo ambiental para la prevención, mitigación, rehabilitación, compensación de los potenciales impactos negativos y el desarrollo del impacto socio ambiental positivo.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/15428
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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