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Título : Evaluación superficial utilizando el equipo Merlín : monitoreo de conservación de carretera Cañete - Huancayo km. 100+000 al km. 102+000
Autor : Pinto Muñoz, José Luis
Asesor : Domínguez Dávila, Luis Antonio
Palabras clave : Conservación de carreteras;Rugosidad de carreteras;Rugosímetro Merlín
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La Carretera Central es una vía de conexión entre los corredores económicos Costa, Sierra y Selva del país, mediante la cual se hace posible el intercambio comercial entre Lima, los valles interandinos y la selva peruana. El monitoreo de conservación de la carretera Cañete - Huancayo del km.100+000 al km.102+000 nace de la necesidad de optar por un desvío alternativo para la Carretera Central la cual actualmente no cuenta con un tránsito fluido y rápido debido a características propias de demanda, clima y topografía. A su vez dicho proyecto forma parte del Programa de Desarrollo Vial "Proyecto Perú" del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, diseñado para mejorar las vías de integración de corredores económicos, conformando ejes de desarrollo sostenido con el fin de elevar el nivel de competitividad de las zonas rurales en la Red Vial Nacional, Departamental y Vecinal, dentro de la cual se encuentra el tramo en estudio. El Contrato de servicios de conservación vial por niveles de servicio de la carretera está en ejecución y a cargo del Consorcio Gestión de Carreteras (CGC) que actualmente viene desarrollando trabajos de mantenimiento rutinario y periódico de la vía. La zona en estudio se encuentra en el tramo Zúñiga - Dv. Yauyos y corresponde al Km. 100+000 al Km. 102+000, al cual se le evaluará la superficie de rodadura mediante el uso del equipo Merlín, para que junto al desarrollo de las otras especialidades se logre mejorar la serviciabilidad de la vía para una vida útil de 3 años. Para mejorar la transitabilidad y serviciabilidad de la vía se debe de conocer el perfil de la superficie de rodadura, en el presente informe se evaluará la superficie de rodadura con el equipo MERLIN hallando el Índice de Rugosidad Internacional (IRI) y el índice de serviciabilidad presente (PSI) que tiene el tramo en estudio. Con los parámetros obtenidos se podrá evaluar el estado de la superficie, y tomar la decisión de cuando es el momento de intervenir la vía mediante una conservación periódica, que permita recuperar las condiciones iniciales de serviciabilidad, llevándola a los niveles de cuando fue construida. Para este fin se ha dividido el informe en cuatro capítulos. El Capítulo 1, explica un resumen del Perfil del proyecto, analizando sus tres alternativas y eligiendo la mejor de ellas. El Capítulo 11, hace referencia a las normas y fundamentos teóricos y métodos de medición en los que se ha basado el presente estudio. El Capítulo 111, muestra conceptos y parámetros de rugosidad utilizados en otros países y comparados con el Perú. El Capítulo IV, muestra la metodología y formulación utilizada mediante el Merlín para el cálculo del IRI y PSI, así mismo se calcula los valores del IRI con los datos tomados de campo, con lo cual se llega a tomar la decisión de dar el mantenimiento a la superficie de rodadura. Finalmente se muestran las conclusiones y recomendaciones a las que se ha llegado con el presente informe.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/15470
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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