Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/1555
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dc.contributor.advisorMalinovsky, Kirill-
dc.contributor.authorGonzáles Alva, Luis Eduardo-
dc.creatorGonzáles Alva, Luis Eduardo-
dc.date.accessioned2016-04-12T20:34:48Z-
dc.date.available2016-04-12T20:34:48Z-
dc.date.issued1998-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/1555-
dc.description.abstractEl objetivo de este proyecto es lograr el incremento del tiempo entre reparaciones mayores de la turbina turbopropulsora de fabricación Pratt & Whitney Canadá Modelo PT6A, que es de uso bastante difundido en nuestro medio, hasta un punto en que pase a ser controlada por condición (On Condition). Para poder cumplir con este objetivo se ha propuesto usar técnicas de monitoreo (mantenimiento Predictivo), mediante las cuales nos podamos acercar a determinar el estado técnico de la turbina, y técnicas estadísticas para medir las condiciones de operación. El análisis vibracional y el análisis espectométrico nos darán una información del posible deterioro físico interno de la turbina (desgastes, descentramientos, desbalances, rozamientos, etc.) los cuales podrán ser estandarizados luego de un muestreo de la flota sujeta a inspección y haciendo uso de la información estadística de los talleres que realizan estas pruebas. El análisis computarizado de tendencia ECTM (engine condition trend monitoring) nos dará información del estado de la zona caliente del motor (cámara de combustión y turbina), fallas de sistemas (ejemplo sistema de sangrado) y de las fallas de los instrumentos de medición de los parámetros de motor. El análisis boroscópico nos brindará una evidencia visual de la condición interna del motor (sobrecalentamiento, corrosión, rajaduras, roturas, etc.). Finalmente, con el uso de métodos estadísticos, serán monitoreadas las características específicas de operación de un operador, es decir, condiciones ambientales de operación, calidad el mantenimiento preventivo, calidad de las partes de reemplazo, etc. Con toda esta información es posible tomar la decisión de mantener el motor en operación o desmontarlo para su reparación, considerando que los costos de reparación pueden elevarse demasiado cuando se exige al motor más de lo que realmente puede rendir. Debemos considerar también, que teniendo en cuenta el efecto económico que se lograría con esta modalidad de mantenimiento, en caso de implementarse, se conseguiría un ahorro sustancial en los gastos totales de operación de la turbina PT6A. Agradezco el apoyo brindado por la Sub Dirección de Material Aeronáutico de la DGTA, las Compañías Aviación Solar, AeroCondor, Atsa, Seman, a mis asesores y amigos que colaboraron desinteresadamente en el desarrollo de este proyecto.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectTurbina turbopropulsoraes
dc.subjectPratt & Whitney PT6Aes
dc.subjectMantenimiento predictivoes
dc.subjectAnálisis computarizadoes
dc.titleProyecto de utilización de un programa de confiabilidad para extender el tiempo entre reparaciones mayores de turbina PT 6Aes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
thesis.degree.nameMaestro en Ingeniería Aeronáutica con Mención en Motores de Turbinas a Gases
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Mecánica. Unidad de Posgradoes
thesis.degree.levelMaestríaes
thesis.degree.disciplineMaestría en Ingeniería Aeronáutica con Mención en Motores de Turbinas a Gases
thesis.degree.programMaestríaes
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