Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/15565
Título : La evolución del riesgo en las políticas públicas. Estudio de caso: la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en el Perú
The Evolution of Risk in Public Policy. Case study: The National Policy on Disaster Risk Management in Peru
Autor : Palomino Bendezú, María Del Rosario
Palabras clave : Gestión de riesgos;Políticas públicas;Ventana de oportunidad;Acción pública
Fecha de publicación : 1-dic-2014
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Citación : Palomino Bendezú, M. (2014). La evolución del riesgo en las políticas públicas. Estudio de caso: la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en el Perú. EST, 1(2).
Citación : Volumen;1
Número;2
Resumen : La recurrencia de las situaciones de emergencia que sigue a los fenómenos de origen natural en el Perú sugiere que el problema tiene más implicancias que solo la gestión del desastre. La crisis originada por el sismo con epicentro en Pisco en el año 2007 obliga a cuestionarse sobre la eficacia y la sostenibilidad de las acciones tomadas frente a ellas, en particular de la Política Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres. El objeto de estudio se construye a partir de las interacciones entre riesgo, acción pública y territorio. La hipótesis central de este artículo considera que la evolución de las políticas de gestión del riesgo es el resultado de dos procesos: por un lado, la manera en que el riesgo es representado y gestionado y por otro, la dinámica de la acción pública en dicho territorio. En lo que concierne al caso de estudio elegido, lo que se busca comprender es cómo el contexto físico, político, social e institucional que corresponde a un escenario de crisis puede convertirse en una 'ventana de oportunidad' capaz de permitir el cambio en las políticas públicas orientadas a la gestión del riesgo y, sobre todo, las condiciones necesarias para que dicha evolución sea sostenible.
The recurrence of the emergency situations that follow natural disasters in Peru suggests that the problem goes beyond disaster management. The crisis caused by the earthquake with its epicenter in Pisco in 2007, requires questioning the effectiveness and suscainability of the actions taken, notably the adoption of the Nacional Policy on Disaster Risk Management. The study object is constructed from interactions between risk, public accion and territory. The central hypothesis considers that the evolution of risk management policies is the result of two parallel processes: on one hand the way risk is represented and managed and, on the other, the dynamics of public action in the territory. Concerning the study case chosen, this research aims to understand how the physical, political, social and institutional contexc that corresponds to a crisis scenario can become an "opportunity window" able to allow changes on public policy regarding risk management and, specially, the required conditions for such evolution could be sustainable.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/15565
ISSN : 2312 – 7597
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Vol. 1 Núm. 2 (2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EST_Vol.1-n2-Art.5.pdf1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI