Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/15613
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dc.contributor.authorMoscarelli, Fernanda-
dc.contributor.authorDawson, Carolina-
dc.creatorDawson, Carolina-
dc.creatorMoscarelli, Fernanda-
dc.date.accessioned2018-12-12T21:35:01Z-
dc.date.available2018-12-12T21:35:01Z-
dc.date.issued2014-12-01-
dc.identifier.citationMoscarelli, F. & Dawson, C. (2014). De la iconografía al marketing: posmodernismo como estrategia de afirmación política en el caso de Montpellier. WASI, 1(2).es
dc.identifier.issn2312 – 7570-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/15613-
dc.description.abstractDado que las ciudades concentran hoy en día la gran mayoría de la población, afirmarse políticamente en el medio urbano equivale a afirmarse políticamente frente a la mayoría de los votantes. En consecuencia, muchos gobiernos utilizan los proyectos urbanísticos y la planificación "modelo" como una herramienta para la construcción de la pertenencia social y para la declaración política. Se suma a esto una de las últimas hazañas del capitalismo globalizado, el marketing urbano: hoy en día existen conocidos ejemplos de estrategias urbanas en las cuales las ciudades fueron o están siendo tratadas como mercancías. Antigone es un caso especial por tres razones. En primer lugar, se trata de la construcción de un barrio entero en una zona militar abandonada y sujeta a constantes inundaciones que, sin embargo, se encuentra cerca del centro histórico y comercial de Montpellier. En segundo lugar, el proyecto se utilizó como símbolo de un cambio de política de un gobierno municipal de derechas a un gobierno de orientación socialista, en el poder por primera vez. En tercer lugar, el proyecto incluía una cantidad nunca antes vista de viviendas de interés social en pleno centro de la ciudad, mostrando un fuerte contraste con los proyectos de viviendas llevadas a cabo por las administraciones anteriores, que destinaban las zonas más periféricas de la ciudad a estos emprendimientos. El presente artículo propone a la vez un análisis de la lógica de la afirmación política a través de los modelos de planificación urbana y un análisis del "Proyecto Antigone': tratando de demostrar el grado en el que la ideología de la iconografía y los objetivos político del alcalde contribuyeron o perjudicaron la calidad de la vivienda del barrio y la inserción del barrio en el tejido urbano existente.es
dc.description.abstractSince cities concentrate the vast majority of the population today, imposing oneself politically in urban areas amounts to imposing oneself politically facing the majority of voters. Consequently, many governments use urban development projects and "model" planning as a tool for the construction of social belonging and political statement. It adds to this, one of the latest exploits of globalized capitalism, urban marketing: today there are known examples of urban strategies in which cities were or are being treated as commodities. Antigone is a special case for three reasons. First, it is the construction of an entire neighborhood in an abandoned military zone, subject to constant flooding, that is however near the historic and commercial center of Montpellier. Second, the project was used as a symbol of a policy change from a municipal right-wing government to a socialist-oriented government, in power for the first time. Third, the project included an amount never seen befare in social housing in the city center, showing a strong contrast to the housing projects undertaken by previous administrations, which earmarked the more peripheral areas of the city to these ventures. The presented article propases both an analysis of the logic of political statement through urban planning models and an analysis of the "Antigone Project'', trying to show the extent to which ideology of iconography and the political objectives of the Mayor helped or harmed the quality of housing in the neighborhood and the insertion of this neighborhood in the existing urban web.en
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.relation.ispartofseriesVolumen;1-
dc.relation.ispartofseriesNúmero;2-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectMarketinges
dc.subjectPolíticaes
dc.subjectPlanificación estratégicaes
dc.subjectArquitectura posmodernaes
dc.titleDe la iconografía al marketing: posmodernismo como estrategia de afirmación política en el caso de Montpellieres
dc.titleFrom iconography to marketing: post-modernism as a strategy of political statement in the case of Montpellieren
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.journalWASIes
dc.description.peer-reviewRevisión por pareses
Aparece en las colecciones: Vol. 1 Núm. 2 (2014)

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