Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/15697
Título : Proyecto mejoramiento y rehabilitación de la carretera Cocachacra - Matucana del km. 57+000 al km. 60+000 diseño del pavimento flexible
Autor : Mamani Mamani, Adrián Ramón
Asesor : Hidalgo García, Roger
Palabras clave : Mejoramiento de carreteras;Pavimentación;Componentes estructurales
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente informe, está orientado a mostrar el desarrollo del proyecto de mejoramiento y rehabilitación de la carretera Cocachacra - Matucana del km. 57+000 al Km. 60+000, haciendo una mayor incidencia en el área del estudio de pavimento, que comprende el diseño de espesores del pavimento flexible, siendo las demás áreas presentados de manera referencial. El proyecto completo en mención se elaboró como parte del Curso de Titulación 2005, reforzada con la salida de campo y los talleres grupales. El problema central fue corregir el alineamiento horizontal de la vía, el cual se hace muy sinuoso en ciertos sectores, lo cual deviene en reducción de la velocidad del usuario por ende aumento de los costos de operación vehicular; se propuso la corrección del alineamiento con el aumento de radios horizontales el cual genero sobre anchos en el lado izquierdo, debiendo construirse muros de contención de tres metros y medio de alto en promedio, en estos sectores. Además, se hizo el diseño del pavimento con un enfoque técnico-económico para la optimización del diseño de espesor del pavimento que es donde se dará mayor énfasis en el presente informe, que forma parte del estudio de ingeniería del proyecto Para el diseño del pavimento flexible se propuso la construcción por etapas para un horizonte de veinte años, con rehabilitación en el décimo año que consistió en el refuerzo estructural de la carpeta asfáltica, habiéndose previsto en el diseño evitar el daño estructural, con los trabajos de mantenimiento en la etapa de operación quedando así ininterrumpida la vía de gran importancia de traslado de mercancías y pasajeros del interior hacia la capital y viceversa. Para una optimización del diseño de espesores del pavimento son considerados la funcionalidad, la resistencia, la durabilidad, la economía, la importancia de la vía; para que garantice el capital invertido y el servicio ininterrumpido durante el periodo de diseño. El tramo de estudio presenta una aceptable calidad del material in situ de la subrasante cuya clasificación correspondió al tipo GP-GC, esto dio un aporte positivo al diseño, en vista de que el flujo vehicular es elevado, con vehículos de gran tonelaje. El diseño final del pavimento fue, subbase de 30 cm., base de 25 cm. y carpeta asfáltica de 11 cm. en la primera etapa; y para la segunda etapa el refuerzo es solo a nivel de carpeta asfáltica con un espesor mínimo de 5 cm.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/15697
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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