Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/15711
Título : Los proyectos de inversión pública en educación y su influencia en el rendimiento académico, en el 2do grado de primaria en la Provincia Constitucional del Callao, Distrito de Ventanilla - periodo 2008-2016
Autor : Urpi Medina, Jorge Luis
Asesor : Amaya Neira, Víctor Alejandro
Palabras clave : Proyectos de inversión;Proyectos de inversión pública;Rendimiento académico
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de conocer cuál es la influencia de los Proyectos de Inversión Pública - PIP en el Rendimiento Académico -RA en las Instituciones Educativas del nivel primaria del 2do grado, correspondientes al distrito de Ventanilla de la Provincia Constitucional del Callao. Considerando el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe), se ubicaron veinte PIP ejecutados en el distrito de Ventanilla desde el año 2008 al 2016, desagregados principalmente en los componentes: Acceso a Internet, Equipamiento, Infraestructura y Servicios Básicos. Los datos del Rendimiento Académico - RA, fueron extraídos de la Evaluación Censal Escolar-ECE, que provee información porcentual sobre los logros educativos obtenidos por los estudiantes del segundo grado de primaria y los datos de PIP fueron extraídos del Censo Escolar - CE, referente a Servicios Básicos, Infraestructura, Equipamiento y Acceso a Internet. Para medir la influencia de los Proyectos de Inversión en el Rendimiento Académico -RA en el distrito de Ventanilla, se utilizó un modelo econométrico con información histórica y transversal de cada una de las Instituciones Educativas donde se ejecutaron proyectos de inversión públicas, desde el año 2008 al 2016. Esta investigación arrojó que los proyectos de inversión en Infraestructura tienen un nivel de explicación del 40% respecto a la variable de Rendimiento Académico - RA, deduciéndose que no existe correlación fuerte, debido a que el RA tiene múltiples variables que influyen en ella, por lo que se concluye que los proyectos de inversión en infraestructura no habrían tenido el efecto perseguido de contribuir a incrementar el rendimiento académico, a excepción de las variables Acceso a Internet y Equipamiento.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/15711
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
urpi_mj.pdf2,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI