Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/15752
Título : Proyecto de mejoramiento y rehabilitación de la carretera Cocachacra - Matucana del km. 67+000 al km. 70+000 carril de ascenso : estudio hidrológico y evaluación dimensional de las alcantarillas existentes
Autor : Ávila Llacsahuanga, Luis Alberto
Asesor : Hidalgo García, Roger
Palabras clave : Mejoramiento de carreteras;Ingeniería de carreteras;Estudio hidrológico
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente trabajo, desarrolla una alternativa para mejorar el nivel de servicio de la carretera Héroes de la Breña en el tramo Cocachacra - Matucana del Km. 67 al Km. 70, denominada Carril de Asenso, centrándose con mayor detalle en el desarrollo del. Estudio Hidrológico y una Evaluación Dimensional del sistema de alcantarillado existente. El trabajo consta de tres capítulos, el primero de ellos, muestra en forma sucinta los antecedentes sobre los cuales se desarrolla el trabajo, estos, responden a lineamientos generales para el mejoramiento del nivel de servicio de la carretera Cocachacra - Matucana, teniendo en cuenta, los criterios técnicos impartidos en el Curso Integrador Tipo Taller, la participación directa de los asesores y la normatividad vigente del MTC. El desarrollo de la ingeniería de detalle parte de este primer capítulo, se obtuvo analizando primeramente la problemática existente durante los periodos críticos de circulación vehicular a lo largo del tramo en estudio, para ello se realizó un trabajo de campo que permitió constatar insitu, las desavenencias entre la operatividad y el nivel de servicio de la vía, las cuales se veían reflejadas entre otros factores, por la excesiva lentitud con la que circulaba el tránsito vehicular, dentro del área de influencia de la carretera. Se plantearon tres alternativas de solución, optándose por el desarrollo de un "Carril de Ascenso", por ser una alternativa de solución práctica, de bajo costo y simple ejecución. Una vez establecido el objetivo se procedió a desarrollar el estudio de Ingeniería de Tránsito, se planteó el diseño geométrico respectivo, acorde con la normatividad vigente; se determinaron las características del suelo y se diseñó el pavimento teniendo como herramienta principal el perfil estratigráfico existente. Asimismo, se evaluó la necesidad de ejecutar estructuras de protección, en base a un Estudio Hidrológico de detalle, cuyo desarrollo forma parte del siguiente capítulo. EL Capítulo II, contiene el desarrollo a nivel de detalle del "Estudio Hidrológico de la carretera Cocachacra - Matucana, el cual, tiene por objeto determinar las descargas máximas en las zonas de emplazamiento de la carretera analizando para ello las características físicas e hidrológicas de las cuencas que inciden en su trazo. El desarrollo de este capítulo, involucró un delicado proceso de recopilación de información cartográfica, pluviométrica y datos Hidro-Meteorológicos de la zona, los cuales -fueron sometidos a un análisis estadístico, con el objetivo de obtener una mayor consistencia en la información y determinar con una mayor precisión el cálculo de las descargas máximas, pues debemos tener en cuenta que el resultado obtenido permitirá establecer las características físicas y los parámetros de diseño de las obras de arte que serán necesarias para el buen mantenimiento de la vía. Adicionalmente a la información presentada y como parte de la labor de campo realizada, se presenta el Capítulo III, Evaluación de Alcantarillas, en este capítulo se plasma la evaluación a las obras de evacuación existentes en cada uno de los cruces de agua que atraviesan la carretera, el trabajo consistió en recorrer en toda su longitud, cada una de las alcantarillas existentes, evaluar su estado, dimensiones, ubicación y demás características inherentes para el buen funcionamiento de la carretera. Como complemento a la información presentada se adjuntan al presente trabajo los anexos A, B y C en los que se puede observar planos, hojas de cálculo, registros fotográficos y demás información complementaria de suma importancia para el desarrollo del presente trabajo.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/15752
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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