Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/15761
Título : Proyecto mejoramiento y rehabilitación de la carretera Cocachacra - Matucana del km. 59+000 al km. 62+000. estudio del impacto ambiental con énfasis en lineamientos del plan de manejo como consecuencia del lavadero de carros
Autor : Alfaro Montoya, Cronwell Rómulo
Asesor : Domínguez Dávila, Luis Antonio
Palabras clave : Mejoramiento de carreteras;Estudio de impacto ambiental;Pavimentos (Ingeniería civil)
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El Perú presenta una de las topografías más variadas del mundo debido a que posee tres regiones geográficas claramente definidas, lo cual hace especial la construcción de obras de ingeniería, pero en especial las de transporte. Por ello resulta de vital importancia tomar en cuenta cada uno de los detalles y características especiales que presenta cada región no solo en el ámbito geográfico sino también social, ya que es necesario atender las necesidades básicas de cada realidad. Sin embargo, el reto consiste justamente en buscar una unidad de criterios a fin de lograr un equilibrio en el desarrollo homogéneo de los pueblos de nuestra nación. Habiéndose descrito sucintamente la problemática vial del Perú, mencionaremos entonces que el presente trabajo consiste en la realización de un estudio de Impacto Ambiental como parte del proyecto de mejoramiento y rehabilitación de un tramo de la carretera central comprendida entre los Km. 59+000 y el 62+000; con énfasis en aquellos impactos generados por la existencia del lavadero de carros en la cercanía a la plataforma de la vía. Sin embargo, se ha hecho inicialmente un análisis genérico de los impactos provocados a partir de la propia rehabilitación, siguiendo la metodología señalada en los términos de referencia de los estudios d Impacto ambiental en conformidad con la Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental. (Ley Nº 27446). En concordancia con lo anteriormente mencionado se presenta el marco legal e institucional vigente para el caso de los estudios de Impacto Ambiental, cuyos contenidos se hayan incluidos en el anexo del presente informe. Por otro lado, resulta importante señalar el diagnóstico Socio Ambiental del área de influencia directa la cual considera botaderos, canteras, campamentos, patio de máquinas, planta de asfalto y chancadora. Esta área es impactada directamente por el proceso de construcción del proyecto vial, el cual ocasionará perturbaciones sobre el medio ambiente y sus componentes físicos biológicos y socioeconómicos. El tramo en estudio, se halla comprendida entre las altitudes de 1200 a 1900 msnm, por lo cual presentan dos tipos de climas: Semicálido - Árido (Se-A) y Templado Cálido-Semiárido (Tca-SeA), siendo que el promedio de precipitación pluvial anual fluctúa entre los 125 y 255 mm y las temperaturas varían según las épocas del at\o entre los 12 y 17ºC, sin embargo las temperaturas diarias si ofrecen variaciones significativas hasta por debajo de los 0ºC en los periodos de invierno. Se ha podido apreciar que en cuanto al medio socio económico y cultural se limita a la existencia de pequeños centros de expendio de alimentos y los lavaderos de carros. En el caso de los centros de expendio de alimentos, presenta una actividad económica que ocupa un promedio de 3 personas por local y en el caso de los lavaderos de carros la actividad ocupa un promedio de 4 personas. Evidentemente no es una gran empresa, sin embargo, produce deterioro del paisaje natural, así como contaminación de los suelos y las aguas del rio Rímac. En tal sentido, es importante responder a la realidad y buscar soluciones de equilibrio a fin de preservar fundamentalmente, el servicio de la vía, así como impedir la contaminación ambiental, de la zona en estudio. Teniéndose presente la premisa anterior, se plantea en el presente trabajo, la adecuación de la actividad del lavadero de carros a las exigencias mínimas en términos de salubridad, daño ambiental y perjuicio a la vía, dado que ésta vía es una de índole nacional, y la interrupción de su funcionamiento, generaría impactos sustantivos que repercutirían en la actividad comercial no sólo de la zona, sino del país.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/15761
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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