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Título : Estudio del comportamiento del motor Diésel Perkins modelo C4.236V suministrando por la línea de alta presión mezclas de biodiésel de aceite usado fritura
Autor : Justo Callo, Edwin Jorge
Asesor : Lastra Espinoza, Luis Antonio
Palabras clave : Motor Diésel;Válvula RND;Combustible alternativo
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Debido a la industrialización y al crecimiento del campo automotor la demanda sobre el combustible de origen fósil se incrementó enormemente. En los últimos años el biodiésel se ha convertido en un combustible alternativo gracias a su efecto favorable sobre los parámetros ecológicos del motor, como son las emisiones. El presente trabajo de investigación evalúa el efecto del biodiésel de aceite usado de fritura usando tres tipos de mezclas D100+RND (diésel puro y biodiésel de la válvula RND), DB5+RND (Diésel comercial y biodiésel de la válvula RND) y DB10 (Diésel puro con 10% de biodiésel) sobre las características de performance y emisiones. El Diésel puro D100 se utilizó como referencia de comparación de las características mencionadas líneas arriba. Los experimentos se realizaron empleando un motor Diésel Perkins Modelo C4.236V de cuatro cilindros, al cual se le incorporo las válvulas RND para cada cilindro en la línea de alta presión para formar las mezclas D100+RND y DB5+RND durante el funcionamiento del motor Diésel Perkins. Las mezclas DB10 se preparó adicionando biodiésel de aceite de fritura al 10% en volumen al combustible Diésel puro. Los resultados experimentales muestran que el empleo del biodiésel de aceite usado de fritura suministrado mediante la válvula RND, muestra su eficacia al disminuir la opacidad y la toxicidad de los gases de efecto contaminante del motor a partir de regímenes mayores a 1800 rpm a plena carga del motor, mejorando así los indicadores ecológicos de los motores Diésel.
Due to industrialization and the growth of the automotive field, the demand for fossil fuels increased enormously. In recent years, biodiesel has become an alternative fuel thanks to its favorable effect on the ecological parameters of the engine, such as emissions. The present work of investigation evaluates the effect of the biodiesel of used oil of frying using three types of mixes D100 + RND (pure Diesel and biodiesel of the valve RND), DB5 + RND (commercial Diesel and biodiesel of the RND valve) and DB10 ( pure Diesel with 10% biodiesel) on the characteristics of performance and emissions. D100 pure Diesel was used as a reference for comparison of the characteristics mentioned above. The experiments were carried out using a Perkins Model C4.236V four-cylinder Diesel engine, to which the RND valves were incorporated for each cylinder in the high-pressure line to form the D100+RND and DB5+RND mixtures during engine operation Diesel Perkins. The DB10 mixture was prepared by adding 10% biodiesel from used oil of frying by volume to the pure Diesel fuel. The experimental results show that the use of biodiesel from used frying oil supplied by the RND valve, shows its effectiveness by reducing the opacity and toxicity of the gases of polluting effect on the engine to regimes greater than 1800 rpm with full load of the engine, thus improving the ecological indicators of Diesel engines.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/15788
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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