Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/1583
Título : Propuesta Alternativa para la Determinación Transparente y Equitativa del Gravamen a las Sobreganancias Mineras mediante un Algoritmo Numérico
Autor : Luque Casanave, Manuel
Palabras clave : Algoritmo numérico;Gravamen;Empresa minera
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : El presente Estudio ha sido desarrollado con el objeto de proponer una metodología a través de un algoritmo numérico que permita determinar con transparencia, precisión y equidad los montos que les correspondería pagar como gravamen a las empresas mineras teniendo como base el acuerdo del pasado 25 de agosto 2011 entre el gobierno peruano y el gremio empresarial minero. Un algoritmo numérico es el conjunto de instrucciones ordenadas para resolver un problema que involucra procesos matemáticos, con cálculo de fórmulas polinómicas de manera repetida para los escenarios de aplicación. Se aplica cuando se necesita determinar valores numéricos como solución a un problema y cuando los procedimientos "exactos" o "analíticos" tradicionales son incapaces de dar una respuesta para solucionarlo por la complejidad y restricciones que se presentan, como el caso que nos ocupa. El algoritmo numérico ha sido desarrollado por CEPADESA para aplicarse tanto a empresas mineras monometálicas como a empresas mineras polimetálicas. Se presentan tres casos de aplicación práctica del algoritmo que permiten validar la estructura del algoritmo planteado -en base a la consistencia y proporcionalidad lógica de los resultados obtenidos- según su aplicación ante escenarios posibles del mercado. EL algoritmo numérico propuesto comprende una fórmula polinómica en la que se han considerado dos parámetros básicos que intervienen en la determinación de una sobreganancia minera, cuyo concepto como ingreso al Estado ha sido planteado por el gobierno como un gravamen. Estos parámetros básicos son el precio del mineral en el mercado internacional y el volumen de ventas. Para cada empresa se determina el gravamen a aplicar en un periodo tributario dado aplicando la fórmula polinómica del algoritmo propuesto. Dicha fórmula tiene como base en su estructura el monto de gravamen que cada empresa en particular estaría pagando en el primer año de aplicación dentro del monto global del gremio minero de tres mil millones de Nuevos Soles acordados el pasado 25 de agosto 2011. Para poder aplicar el algoritmo CEPADESA ha creado un nuevo concepto, el de ganancia específica anual (G), definida ésta para una empresa minera monometálica en un periodo tributario dado, como la división de la ganancia anual (US$) de la empresa entre la producción anual del mineral (Toneladas). La ganancia específica anual (G) para una empresa minera polimetálica, CEPADESA la define como las sumas ponderadas de las ganancias específicas anuales (US$/Tonelada) de la empresa por cada mineral. Para que permanezca el concepto de gravamen a las sobreganancias mineras, solo se aplicaría la fórmula polinómica propuesta -en forma particular para cada empresa minera en un periodo tributario- cuando la ganancia específica anual de la empresa supere a la ganancia específica promedio anual que ha tenido en los últimos 5, 10 o 20 años, periodo a considerar dependiendo de cada proyecto minero.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/1583
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
luque_cm1.pdf244,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI