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http://hdl.handle.net/20.500.14076/15942
Título : | Proyecto mejoramiento y rehabilitación de la carretera Cocachacra - Matucana del km 61+000 al km 64+000, evaluación del trazo vial aplicado al análisis de sensibilidad económica |
Autor : | Juárez Li, Guillermo Israel |
Asesor : | Vásquez Espinoza, Alfredo Luis |
Palabras clave : | Mejoramiento de carreteras;Trazo vial;Seguridad vial |
Fecha de publicación : | 2006 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | El presente informe presenta en forma detallada todos los pasos a seguir, los componentes y factores requeridos para la evaluación socioeconómica de una alternativa de proyecto vial ubicado en el Tramo Matucana - Cocachacra de la Carretera "Héroes de la Breña", comúnmente llamada Carretera Central en nuestro territorio patrio. La alternativa propuesta nace para un mejoramiento del trazo existente para alcanzar una velocidad directriz de 60KPH, actualmente diseñada para 50KPH, y la rehabilitación de las condiciones del pavimento de forma que se permita la transitabilidad durante los 20 años previstos para el período de vida del proyecto. Se presenta una segunda alternativa de mejoramiento de la carretera para un incremento esperado de la velocidad directriz a 80KPH. Esto se debe, entre otras consideraciones, a la evolución tecnológica de los vehículos de carga y transporte que permitirán alcanzar mayores velocidades de circulación, las necesidades circundantes por disminuir los tiempos de viaje, así como otros factores incluidos. El Capítulo I de este informe presenta los antecedentes como el resumen de los estudios desarrollados para la elaboración del expediente técnico del mejoramiento y rehabilitación de esta carretera entre los Km. 61 +000 al Km. 64+000 (Ref.2) aplicados a un diseño con velocidad directriz de 60KPH. En el Capítulo II se expone por qué es posible incrementar la velocidad directriz sobre los 60KPH proyectados, incluyendo los beneficios y limitaciones del mismo; además desarrolla los conceptos utilizados para el diseño del trazo siguiendo las directrices de la norma técnica peruana DG-2001. Se completa con un diseño propuesto (solo del Km. 61+000 al Km. 64+000) para una velocidad directriz de 80KPH, la misma que será evaluada más adelante. El Capítulo III incluye todo lo relacionado con la elaboración del presupuesto para las obras de ejecución de las dos alternativas indicadas, a precios de mercado, calculadas para los 3Km diseñados, el mismo que será posteriormente extrapolado para los 21.3Km del proyecto total entre Cocachacra y Matucana. En esta parte se muestra la principal diferencia cuantitativa entre ambas variantes en términos de inversión financiera. El Capítulo IV desarrolla la evaluación económica, desde el cálculo de los costos económicos a partir de los resultados obtenidos en el capítulo precedente, así como los futuros que mantengan la vía transitable, hasta los beneficios sociales incrementales calculados de acuerdo a la proyección del estudio de tráfico del capítulo l. La evaluación económica se desarrolla para la tasa de descuento social 14%, medidos con la TIR y el VAN económico. Finalmente se presenta un análisis de sensibilidad para los diferentes costos de inversión versus los incrementos del tráfico directamente relacionados con los beneficios sociales esperados. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/15942 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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