Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/16101
Título : | Aplicación de geotextiles tejidos en vías afirmadas : ensayos de control y monitoreo |
Autor : | Huaringa Raymundo, Juan Carlos |
Asesor : | Rodríguez Prieto Mateo, María Mercedes |
Palabras clave : | Aplicación de geotextiles;Vías afirmadas;Monitoreo de carreteras |
Fecha de publicación : | 2007 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | El presente Informe de Suficiencia titulado Aplicación de geotextiles tejidos en vías afirmadas - ensayos de control y monitoreo, se presenta como un aporte a la ingeniería de transportes en cuanto a la aplicación de los geosintéticos, específicamente los geotextiles tejidos, en la construcción de vías afirmadas. Teniendo en cuenta que en nuestro país recién se está haciendo frecuente el empleo del geotextil en la construcción de carreteras, por lo que el conocimiento del comportamiento de dicho geosintético está aún en evolución. lo cual se ve reflejada en la normatividad nacional existente. El presente informe presenta inicialmente la descripción de una metodología para reducir el CBR de un suelo desde 25% hasta llegar a un CBR=0.7%; para lo cual se realizaron en el laboratorio diversos ensayos entre los cuales destaca el ensayo con el equipo DPL, teniendo el suelo al estado saturado y para diferentes estados de compactación (3 golpes, 6 golpes. 9 golpes, 12 golpes y 15 golpes) de tal manera de obtener una curva que nos correlacione valores de CBR real con número de golpes (N) del (DPL). Posteriormente se efectuó el ensayo DPL in situ, y con el valor encontrado se llevó a la curva de correlación y se obtuvo el valor del CBR real de dicho suelo a nivel de subrasante. Luego se procedió a la construcción del pavimento reforzándolo con un geotextil tejido obteniendo así un espesor total del pavimento de 0.65cm. Finalmente se realizó el ensayo de control con el empleo de la Viga Benkelman encontrándose valores de la deflexión característica dentro de los valores máximos y mínimos requeridos por el diseño verificando además el ahuellamiento producido por el paso del vehículo de prueba considerado. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/16101 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
huaringa_rj.pdf | 12,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: