Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/16294
Título : Proyecto de ingeniería aeroportuaria : estudio del sistema en la Isla San Lorenzo
Autor : Fernandini Burgos, Manuel Augusto
Asesor : Mora Quiñones, Samuel Artemio
Palabras clave : Proyecto aeroportuario;Estudio de suelos y canteras;Diseño de aeropuerto
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La presente investigación está orientada básicamente en la justificación y proyección de un sistema aeroportuario en la Isla San Lorenzo como única alternativa de solución ya que la isla San Lorenzo posee múltiples ventajas estratégicas para la ubicación de un sistema Hub conformado por Puerto, Aeropuerto, y Complejo turístico Hotelero, el cual impulsaría el desarrollo del país. El primer capítulo presenta un resumen de la situación actual en el transporte y el comercio en la ciudad de Lima presentado un mayor énfasis en el sector marítimo y aeronáutico, que presentan en la actualidad deficiencias, así como también los antecedentes del proyecto propuesto en la presente tesis, en la cual se verá cuáles son las propuestas presentadas para la utilización de isla San Lorenzo como zona de ubicación de Puerto y Aeropuerto, y cuáles son las desventajas técnicas de estas propuestas. El segundo capítulo presenta una descripción de los aspectos generales de la Isla San Lorenzo, su situación actual, geografía, clima, recursos naturales. En donde se observará las características principales de la Isla. El tercer capítulo se expone detalladamente la problemática del actual aeropuerto de Lima, así como los aspectos económicos y políticos además se ve algunos ejemplos en el mundo de aeropuertos en islas observando las ventajas que esta ubicación posee. A su vez se realiza un estudio de tráfico aéreo para los criterios de diseño que el aeropuerto propuesto debe tener. El cuarto capítulo expone los diversos estudios en base a los datos recopilados de la Isla San Lorenzo, Geológicos, topográficos, hidrológicos, para posteriormente explicar el porqué de la ubicación propuesta del aeropuerto en la isla, así como deducir técnicamente la mejor alternativa de ubicación dentro de la Isla San Lorenzo. El quinto capítulo nos dará una idea de los criterios de desarrollo del aeropuerto propuesto al corto, mediano y largo plazo, así como el cálculo de las Superficies Limitadoras de Obstáculos, para la planificación respectiva en miras a una integración del aeropuerto con el entorno, así como una somera mirada al futuro de la industria aeronáutico y tendencias en el transporte aéreo. El capítulo sexto presenta los diseños respectivos del aeropuerto propuesto. El capítulo siete presenta de manera general el estudio de impacto ambiental para las etapas de construcción y operación que el proyecto propuesto que debería tener para estar en armonía con el ecosistema de la zona, sin alterar su valor cultural, histórico de este patrimonio natural que es la Isla San Lorenzo. Sabiendo que el futuro muchas veces es impredecible y que solo la historia dirá cuan ventajoso para el país pudo ser esta propuesta en comparación con la actual propuesta de ampliación expropiando la zona agrícola que solamente refleja la poca capacidad emprendedora a la hora de resolver sus problemas y que ha mantenido al país con deficiencias en sus medios de transporte. Los planes maestros de diferentes aeropuertos en el mundo han mostrado una gran desviación entre el desarrollo previsto y la realidad, lo que puede ocasionar que grandes proporciones del Plan Maestro, previstas como un instrumento de guía, se conviertan en casi inútiles o estén sujetas a una amplia revisión. Es por ello por lo que se debe tener en cuenta la flexibilidad de cualquier propuesta.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/16294
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
fernandini_bm.pdf55,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI