Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/16343
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dc.contributor.advisorGutiérrez Lázares, José Wilfredo-
dc.contributor.authorRodríguez Zevallos, Christian Humberto-
dc.creatorRodríguez Zevallos, Christian Humberto-
dc.date.accessioned2019-02-27T14:20:38Z-
dc.date.available2019-02-27T14:20:38Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/16343-
dc.description.abstractEn nuestro país, el transporte por carretera es el de mayor contribución en la actividad sectorial, por lo que es necesario que éste opere con base a parámetros de eficiencia. Debido a la gran variedad de equipos utilizados para medir la regularidad superficial de las superficies de rodadura, y los numerosos índices y escalas para establecer los criterios de aceptación de la funcionalidad de una carretera, se llegó a considerar la conveniencia de adoptar un "índice único". Estas razones han obligado a proponer a nivel mundial, el empleo del Índice Internacional de Rugosidad (IRI), el cual fue aceptado como estándar de medida de la regularidad superficial de un camino por el Banco Mundial en 1986. En el presente Informe de Suficiencia se evalúa la rugosidad del tramo Km.84+000 - Km.89+000 de la carretera Cañete-Yauyos-Chupaca con equipo Bump lntegrator que pertenece a la Clase 3 como un Sistema de Medición de la Rugosidad Tipo-Respuesta (RTRRMS) según clasificación de equipos de medición de rugosidad mostrada en la Publicación Técnica Nº 46 del BM. El cálculo matemático del Índice Internacional de Rugosidad relaciona la acumulación del desplazamiento de la carretera, de la masa superior con respecto a la inferior, dividido entre la distancia recorrida sobre un camino transitado por el vehículo a una velocidad de 40Km/h; el valor IRI se expresa en unidades de mm/m, m/Km., in/milla, etc. Se determina una ecuación de calibración que relaciona los valores IRI del equipo Merlín con los valores 81 del equipo Bump lntegrator; luego utilizamos esta ecuación para determinar los valores IRI de ida y de vuelta. Posteriormente calculamos los valores PSI, con los nuevos valores IRI, para determinar la transitabilidad del tramo en estudio, clasificándose los valores PSI en una escala entre el valor O al 5, siendo la condición optima el máximo valor y la condición muy mala el mínimo valor. Finalmente, en el capítulo de conclusiones y recomendaciones se determina el análisis de la rugosidad del tramo evaluado, permitiendo determinar un monitoreo rutinario o periódico en conjunto con las evaluaciones efectuadas por los otros métodos de evaluación superficial como el equipo Merlin, el PCI, y la Viga Benkelman.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectProyectos vialeses
dc.subjectRugosidad de carreterases
dc.subjectPavimentos (Ingeniería civil)es
dc.titleEvaluación de la rugosidad de la carretera Cañete - Yauyos - Chupaca con equipo Bump Integrator tramo Km. 84 + 000 - km. 89 + 000es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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