Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/16363
Título : Ampliación y mejoramiento de la carretera Cañete - Yauyos - Huancayo del km. 162+600 al km.162+900 : geología, geotecnia y pavimentos
Autor : Cárdenas Rosadio, Víctor Enrique
Asesor : Romero Machuca, Fernando Moisés
Palabras clave : Mejoramiento de carreteras;Proyectos viales;Pavimentos (Ingeniería civil)
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Las vías de comunicación tienen una importancia estratégica en el desarrollo de un País; en el caso del Perú es de mayor importancia por su difícil configuración geográfica, lo cual se constituye en el principal obstáculo para una integración económica y cultural del país. El informe desarrolla una alternativa para la Ampliación y Mejoramiento del tramo ubicado entre los Km. 162+600 al Km. 162+900, perteneciente a la Red Vial. Nº22 que comprende el siguiente recorrido: Cañete - Lunahuaná - Pacarán - Zúñiga - Yauyos - Ronchas - Chupaca. Este Proyecto fue desarrollado durante el Curso Taller Formulación y Evaluación de Proyectos de Vialidad Interurbana 2009, para la obtención del Título de Ingeniero Civil por la Modalidad de Actualización de Conocimientos. El presente informe tiene como finalidad ampliar los conceptos y metodologías relacionados con el diseño vial, geotecnia y diseño de pavimentos como instrumentos importantes en la elaboración de proyectos viales. El Capítulo I de Generalidades, describe la zona donde se ubica el Proyecto y sus recursos. Asimismo, contiene la evaluación socioeconómica de la propuesta desarrollada en el presente trabajo. El Capítulo II de Geología y Geotecnia describe el tipo de suelo encontrado en el tramo, los materiales encontrados en los taludes, además del estudio de canteras y fuentes de agua requeridas para el Proyecto. El Capítulo III de Tráfico trata de los estudios y las consideraciones tomadas en cuenta para conocer la demanda de tráfico normal que actualmente circula por la zona, la demanda de tráfico generado y· desviado producto de la ampliación y mejoramiento de la carretera. De la misma manera se describe el procedimiento para calcular el número de repeticiones de ejes equivalentes a 8.2 ton de acuerdo con la metodología AASHTO. El Capítulo IV de Pavimentos nos muestra el procedimiento adecuado para diseñar pavimentos de acuerdo con las normas AASHTO indicando las características de todos los parámetros de diseño y las consideraciones tomadas en cuenta en la elección de los valores asumidos para el Proyecto. El Capítulo V de Especificaciones Técnicas contiene las normas de construcción y control de calidad para las especialidades contenidas en este trabajo, las mismas que tienen base en las Especificaciones Técnicas Generales de Construcción de Carreteras EG-2000 elaboradas por el M.T.C. Así mismo se adjunta la Planilla de Metrados, el Presupuesto de Obra y la relación de Equipo Mínimo a emplear. Cabe mencionar que la carretera en estudio se encuentra a nivel de afirmado, es una vía de muy bajo tránsito vehicular, pero con tendencia a elevar su tráfico por todas las consideraciones analizadas en el Capítulo III. Al final del presente informe, se desarrollan las conclusiones y recomendaciones de diversa índole que permiten expandir nuestro conocimiento acerca de estos temas. Adicionalmente se presentan los anexos de los datos recopilados que han sido de gran ayuda para la elaboración del presente informe.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/16363
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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