Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/16364
Título : Mejoramiento y rehabilitación de la carretera Cocachacra - Matucana del km. 65+000 al km. 68+000 : planeamiento y programación aplicando teoría de restricciones
Autor : Cotrina Mejía, César Gustavo
Asesor : Vásquez Espinoza, Alfredo Luis
Palabras clave : Mejoramiento de carreteras;Pavimentos (Ingeniería civil);Carreteras
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Los profesionales de Ingeniería Civil, tienen la oportunidad de desarrollarse en los diversos campos que ofrece esta profesión, cada uno asume un reto junto con el equipo de profesionales que trabaja, que es el de llevar en adelante la ejecución de una obra, para ello previamente deben realizar un adecuado proceso de planeamiento y programación utilizando todos los conocimientos aprendidos y la aplicación de las nuevas metodologías desarrolladas, para poder alcanzar el éxito en todos los proyectos de Ingeniería. El presente Informe describe el proceso de Planeamiento y Programación que se tiene que realizar para el Proyecto Mejoramiento y Rehabilitación de la Carretera Cocrachacra - Matucana del Km. 65+000 al Km. 68+000 y en cualquier proyecto en general, mediante la aplicación de la Teoría de Restricciones y su novedosa Metodología "Cadena Crítica", logrando un adecuado manejo del tiempo con el fin de cumplir los parámetros establecidos, además se realiza una comparación de costos y plazos al aplicar la Metodología Cadena Critica y el método tradicional Ruta Critica (CPM), utilizando el MS-Proyect 2000, verificando la aplicabilidad y potencialidad del primer método. El informe ha sido dividido en 5 capítulos, a su vez cada uno de ellos consta de varios puntos para el desarrollo de este. En el Capítulo I: Antecedentes, es el resumen ejecutivo del proyecto, en la que se da la información general, los objetivos y beneficios del proyecto, así como el estado actual en el que se encuentra la carretera, también se detallan todos los estudios realizados por cada especialidad que se exigen en los proyectos de carreteras y se describen todos los trabajos necesarios a realizar para el mejoramiento de la vía. En el Capítulo II: Expediente Técnico, se presenta toda la documentación necesaria, para realizar los trabajos y el control correspondiente, así como los metrados sustentados, se presenta el Presupuesto y los análisis de costos unitarios y se detalla las consideraciones que se han tenido en la elaboración de los mismos, el cálculo de la fórmula polinómica, presentamos la relación de insumos y el respectivo sustento de los rendimientos utilizados en los análisis de costos unitarios y por último los detalles del cálculo de los gastos generales. En el Capítulo III: Proceso Constructivo, se describen todos los trabajos que se tienen que realizar de acuerdo con las partidas en el presupuesto, la secuencia constructiva y las consideraciones que se han tenido en la elaboración del Diagrama de Barras Gantt. En el Capítulo IV: Planeamiento y Programación, se describe los tipos de planeamiento utilizados y la aplicación de la "Teoría de Restricciones" y la planificación del tiempo con su novedosa metodología "Cadena Critica", para planificar los proyectos de ingeniería, también los pasos que se han considerado para realizar la programación, utilizando la hoja programación(Tiempos Unitarios y Recursos Unitarios), así como la aplicación de programa MS Proyect 2000, para el diagrama de Barras Gantt con la hoja de programación (Duración Programada y Recursos Diarios). En el Capítulo V: Evaluación de la Programación, Aquí se determina si la programación esta optimizada, debemos de analizar los histogramas de los recursos, calculamos los costos límites de las actividades, la pendiente Costo / tiempo y efectuamos una compresión de redes, para calcular la Curva de Costos Directos más Indirectos con la finalidad de obtener el Costo Mínimo y el Tiempo Optimo del proyecto y se efectúa una comparación del Costo y Plazo obtenidos al aplicar la Teoría de Restricciones y el Método CPM. En la última parte se dan las Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografía y los Anexos correspondientes.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/16364
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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