Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/16378
Título : Mejoramiento de la carretera Cañete - Yauyos del km. 57 -900 al km. 58 - 200 : diseño geométrico
Autor : Frías Pérez, Christian Edson
Asesor : Azcoytia Parra, Carlos Augusto
Palabras clave : Mejoramiento de carreteras;Diseño geométrico;Carreteras
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Previo al informe que se presenta a continuación se realizó el estudio a nivel de perfil del Mejoramiento de la Carretera Cañete - Yauyos del Km. 57+900 al Km.58+200. El estudio se realizó conforme a la "Guía de Identificación, Formulación y Evaluación social de Proyectos de Rehabilitación y Mejoramiento de caminos vecinales a nivel de Perfil" (Ministerio de Economía y Finanzas, 2007). En este estudio se analizaron tres alternativas que buscaban solucionar el problema de transitabilidad de la vía. Para seleccionar la alternativa ganadora se realizó un análisis de demanda en el cual se estimó un IMD proyectado de 385 vehículos/día para el año 2018. La alternativa ganadora fue la Alternativa 1 que consistía en mejorar el diseño geométrico, mejorar el drenaje por medio de cunetas y un badén, la construcción de un muro de suelo reforzado y finalmente la colocación de pavimento flexible. En el capítulo 1 se ha desarrollado una breve descripción de este estudio a nivel de perfil. El propósito de este informe es desarrollar el mejoramiento del diseño geométrico de la alternativa ganadora en el estudio a nivel de perfil. Para ello se utilizó los criterios y procedimientos descritos en el "Manual de Diseño Geométrico de Carreteras DG-2001" (Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 2001). De acuerdo con este manual se seleccionó una velocidad directriz de 50km/h para todo el tramo en estudio. Así mismo, se determinó una sección transversal de dos carriles de 3.30m de ancho cada uno. El bombeo se estimó en 2% con un peralte máximo de 8%. En cuanto a las bermas, estas fueron diseñadas con un ancho de 0.9m. Para el alineamiento horizontal se seleccionó un radio mínimo de curvatura de 85m. Sin embargo, debido a la velocidad directriz seleccionada se han incluido curvas de transición. Es en estas curvas en donde se han desarrollado las transiciones de bombeo a peralte y también los sobreanchos calculados. También se seleccionó una pendiente máxima cuyo valor es de 9% para todo el tramo. Gracias a la topografía y a la existencia de un terraplén a lo largo del tramo no fue necesario diseñar curvas verticales. Cabe decir que también fueron verificadas las distancias mínimas entre curvas horizontales y distancias máximas en tramos en tangente. Así como las distancias de visibilidad de paso y visibilidad de parada. Todos los cálculos y el fundamento teórico de los elementos diseñados se detallan en el segundo capítulo. Adicionalmente se ha elaborado un resumen de estos en la primera parte del tercer capítulo, en forma de una memoria descriptiva. Finalmente, una vez determinado el diseño geométrico se confeccionaron las especificaciones técnicas, presupuesto y un cronograma de las partidas involucradas. Las principales partidas junto con sus subpartidas) son: obras preliminares y movimiento de tierras. Las especificaciones técnicas fueron elaboradas de acuerdo con las "Especificaciones Técnicas Generales para Construcción de Carreteras EG-2000" (Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 2000). En cuanto al presupuesto este resulto en un valor total de S/. 165,145.96 el cual incluye gastos generales, utilidades e impuestos. La elaboración de las especificaciones, el presupuesto y el cronograma de obra se presentan en el último capítulo del informe.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/16378
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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