Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/16526
Título : Programación y procesos constructivos en la rehabilitación de la carretera Azángaro - Muñani del departamento de Puno km 0+000 al km 10+000
Autor : Carrión Lozada, Enrique Alberto
Asesor : Guerra Alvarado, Armando
Palabras clave : Carreteras rurales;Diseño de carreteras;Estudios de suelos
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Contar con buenas carreteras, es objetivo fundamental en el planeamiento de las poblaciones con tendencia al progreso y superación. En la actualidad es comprensible que en un programa vial con fondos limitados como es la· Dirección- General· de -Caminos del Ministerio de Transportes, Comunicaciones; vivienda y Construcción ·no se puedan construir carreteras nuevas, por lo que consecuentemente se programe mejorar las existentes. Pues bien, la Rehabilitación y Mantenimiento del Tramo carretero Azángaro - Muñani (del cual forma parte el tramo 1) con una longitud de 38.606 Km, tiene por finalidad proporcionar mejoras a la vialidad en cuanto a la circulación de los vehículos, reduciendo el tiempo de recorrido, proponiendo el incremento del tráfico y por ende la reducción de los costos de transporte y el incremento de la interrelación de productos de los centros de producción existentes en la zona, además de los pueblos provenientes de la selva que dan lugar al intercambio entre estos pueblos El objetivo principal de la rehabilitación de esta carretera es prop1c1ar el retomo de la población campesina a su localidad mediante la recuperación de la transitabilidad de la vía y la mejora de los servicios de transporte rural, incrementando la calidad de vida en la comunidad rural mejorando la producción por tener mejores vías de acceso y por ende reactivando la economía y creando fuentes de ingresos adicionales. Esta carretera debe tener una superficie de rodadura lisa y firme, cuyo ancho, pendientes y alineamientos deben ser tales que permitan que su utilización sea económica y segura. Estas condiciones pueden cumplirse de varias formas, considerando que no todas las carreteras exigen un pavimento costoso con capa de rodadura de material bituminoso. El costo de construcción y conservación de una carretera puede justificarse desde un punto de vista económico, dado que produce una disminución del costo de operación del vehículo. Muchos caminos de acceso, carreteras rurales y otras carreteras de tráfico ligero, han sido construidos para servir las necesidades planeadas y futuras para ese entonces, utilizando como capa de rodadura alguna forma de suelo estabilizado. Cuando' el último volumen de tráfico crece, el costo de conservación puede ser excesivo, resultando más económico construir un pavimento o capa de rodadura superior, empleando el camino previamente construido como una útil capa de base; debiendo ser complementado con las obras de arte y drenaje, necesarias para mantenerla en buen estado.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/16526
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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