Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/16556
Título : Ampliación y mejoramiento de la carretera Cañete - Yauyos - Huancayo del km. 163+500 al km. 163+800 : hidrología y drenaje
Autor : Díaz Farje, Demel Laynes
Asesor : Uribe Saavedra, Jorge Elías
Palabras clave : Carreteras de bajo volumen;Drenaje de carreteras;Hidrología
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente estudio está enfocado a plantear una alternativa de mejoramiento o rehabilitación desde el punto de vista académico para la carretera Cañete - Yauyos-Huancayo. Para su desarrollo se tomó como base los estudios realizados previamente para el mejoramiento de la carretera a nivel de perfil de factibilidad. Ambos estudios se realizaron siguiendo el formato estándar de elaboración del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). El sistema fija un horizonte de proyecto o vida útil del proyecto de diez años fundamentado en que es un horizonte comparable para diversas alternativas. Como punto de inicio para la elaboración del perfil se visitó diferentes instituciones estatales como el MTC, PROVIAS NACIONAL, SENAMHI, INEI ETC en busca de información respecto a población, Producto bruto interno, tráfico de vehículos, climatología de la zona, entre otros. Con esta información se identificaron los principales problemas que afectan la vía en estudio y se definió el problema central. "Falta de capacidad y deficiente transitabilidad de la vía que limita el traslado de carga y pasajeros". Se realizó un análisis de causa efecto y con esto se determinó los fines fundamentales y los medio adecuados para concretarlos. Antes de plantear las alternativas de solución se realizó un análisis preliminar del tráfico generado por el proyecto, sin embargo, este resultado es bajo, debido a que está basado en las condiciones actuales de la carretera que afecta considerablemente la demanda y no justifica inversiones iniciales altas. De esta forma se plantearon tres alternativas de solución. Para efectuar la evaluación y posterior elección de la alternativa que sea más conveniente para su ejecución, se utilizó la demanda vehicular de la vía, los costos de operación vehicular, costos por mantenimiento para cada alternativa y costos de ejecución. De la evaluación económica de cada una de las alternativas obtenemos. que ninguna es rentable. Esto debido básicamente al bajo volumen de tráfico que existe por esta vía. Ampliación y Mejoramiento de la Carretera Cañete -Yauyos-Huancayo del Km. 163+500 Al Km. 163+800 Hidrología y Drenaje Seguidamente se realizó una visita a campo del tramo Km. 163+500 hasta Km. 163+800 con la finalidad de recopilar toda la información necesaria para poder elaborar el estudio de ingeniería de este tramo. Considerando la alternativa planteada en el perfil: Mejoramiento de la superficie de rodadura con tratamiento superficial bicapa. Además, se plantea la construcción de un adecuado sistema de drenaje que consta de 1 alcantarilla de cruce de quebrada, cunetas a lo largo de la carretera adyacente al talud superior y defensas ribereñas del tipo muro enrocado en la progresiva 163+760 Km. En el capítulo I se presenta el resumen del desarrollo del perfil. El presente informe está enfocado al diseño de las estructuras hidráulicas de la carretera Cañete - Dv Yauyos-Huancayo del km 163+500 al km 163+800, y se muestran procedimientos adecuados y análisis más detallados de los que actualmente contemplan los manuales de diseño de carreteras vigentes (DG- 2001 y de bajo volumen de transito) respecto al tema de manejo de aguas. Se realizó un estudio hidrológico detallado, aplicando los métodos estadísticos conocidos para el análisis de los datos. Luego se utilizaron dos metodologías para el cálculo del escurrimiento, estas son: método racional (cunetas y alcantarillas) y diagrama unitario triangular - SCS (defensas ribereñas). En base a estos resultados se dimensionaron las estructuras de drenaje y evacuación de aguas superficiales. Las cunetas y estructuras de colección fueron diseñadas para un periodo de retomo de 1O años, la alcantarilla de cruce para un periodo de retomo de 50 años y las defensas ribereñas para un periodo de retorno de 100 años. Se dimensionó un sistema de defensa ribereña del tipo de muros enrocados debido a que en la progresiva 163+760 el río está erosionando el talud poniendo en riesgo la plataforma de la carretera. Finalmente, se elaboró el expediente técnico del proyecto, que para el diseño de estructuras hidráulicas de la carretera abarca las partidas de: Obras preliminares y movimiento de tierras, excavación, encofrado y desencofrado, colocación de concreto, colocación de acero, construcción de cunetas y colocación de alcantarillas y construcción de muros enrocados. Dicho expediente técnico incluye memoria descriptiva, especificaciones técnicas, análisis de costos y presupuesto y cronograma de obra. Las especificaciones técnicas se elaboraron de acuerdo con las "Especificaciones Técnicas Generales para construcción de Carreteras EG-2000 (Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 2000), considerando las partidas relacionadas a las estructuras de drenaje. Con los metrados de las partidas de Obras de Arte y Drenaje se obtuvo el costo directo de ejecución correspondiente a esta especialidad. El monto asciende a la cantidad de S/ 67 995,47 con los costos actualizados al mes mayo del 2009.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/16556
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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