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Título : Encauzamiento del río Chillón, tramo hacienda caballero - desembocadura
Autor : Silva Rojas, Carlos Alberto
Asesor : Rodríguez Zubiate, Edgar
Palabras clave : Cuencas fluviales;Diseño de estructuras;Regulación de caudales
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La regularización, control y encauzamiento de los ríos son tareas vinculadas desde antaño, y hoy más que nunca, al desarrollo y progreso de los pueblos. Un problema común de los ríos en el Perú es como lograr que el caudal que transporte el río durante la época de crecidas, producto ele las precipitaciones sobre áreas de la cuenca principal y quebradas laterales, discurra sin causar daños a los terrenos ribereños; daños que son causados por procesos erosivos y por inundación. En el estudio que a continuación se presenta corresponde al encauzamiento del río Chillón en el tramo Hacienda Caballero hasta la Desembocadura; en el primer capítulo se da algunos alcances de hidráulica fluvial, como es las diferentes formas que pueden adoptar los ríos longitudinalmente, debido a que en el cauce y las márgenes dependiendo del caudal, pendiente, material transportado y obras realizadas en el río, se han producido en algunas parles erosión y en otras sedimentación, que es muy importante tener en cuenta para proyectar alguna obra. En el segundo capítulo se proporciona los datos básicos del tramo en estudio, como la hidrología, topografía, ordenamiento territorial, contaminación ambiental. etc. A continuación se determinó el caudal ele diseño, para un tiempo de retorno de acuerdo al riesgo de falla y de acuerdo a las áreas que involucra, agrícolas o urbanizaciones. Luego se procedió a zonificar las áreas de inundación que serían afectadas ante la ocurrencia de la avenida de diseño, una vez teniendo el caudal de diseño para el período de retorno deseado se eligió el tipo de protección a construir. El tipo de estructura de protección que se ha elegido es diques de tierra revestido con enrocado para el tramo Puente Panamericana hasta el Puente Inca debido a que va a proteger urbanizaciones en donde peligrosamente el nivel de fondo del cauce del río se encuentra por encima de las urbanizaciones; la otra protección que se eligió para los dos tramos restantes son gaviones para proteger en su gran mayoría tierras de cultivo, debido a la cantidad de material disponible para este tipo de estructura. En el tercer capítulo se determinó el perfil del tirante de agua usando un programa de cómputo, en base al método estándar por etapas para un flujo gradualmente variado, teniendo la variación del tirante de agua en todo el recorrido del río en el tramo en estudio, se diseñó tanto los diques revestidos de enrocado y los gaviones. Teniendo ya el diseño de los diques y de los gaviones se procedió al metrado y análisis de costos de cada partida, para concluir en la elaboración del presupuesto. En el cuarto capítulo, finalmente se proporciona las conclusiones y recomendaciones de este pequeño aporte técnico en favor de los distritos de Carabayllo, Puente Piedra, Comas, Los Olivos y el Callao.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/16571
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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